Baremo de accidentes: qué es y cómo funciona

Baremo de accidentes

Seguramente habrás oído hablar del baremo de accidentes. En esta ocasión queremos contarte qué es y por qué es tan importante barajarlo con soltura en el caso de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Fue el 1 de enero de 2.016 cuando entró en vigor la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Lo que se pretendía con esta ley era implantar un sistema a través del cual se valoran los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, sistema conocido como Baremo de accidentes. Con este sistema, se iban a establecer unos tramos dentro de la gravedad de las lesiones ocasionadas por un accidente, de manera que se pudiera cuantificar de una forma más homogénea e inequívoca lo que correspondía a modo indemnizatorio a cada víctima.

Una de las críticas que más rápido recibió, fue la de la valoración de los golpes más leves. Si lo tuviéramos que decir esquemáticamente —buscando tu mejor comprensión— te diríamos:

  • Esta ley introducía nuevas categorías interesantes en lo que a accidentes de tráfico respecta. De hecho era innovadora en el caso de algunas nuevas consideraciones.
  • Relegaba a una cuantía demasiado escasa accidentes de menor impacto, y en muchas ocasiones a decir de los expertos, menos de lo que correspondía al caso.

Se queda corto. Esto se diseñó así, por la gran cantidad de fraudes relacionados con el fraude cervical que estaban haciendo muy difícil a las aseguradoras su viabilidad, y las llevaba a parapetarse tras condiciones a veces leoninas, pero comprensibles detrás de la lente del fraude del conductor.

Por eso, necesitas siempre trabajar con abogados especialistas en accidentes de tráfico y poner tu caso en manos de estos lo antes posible. Eso, y una celeridad semejante en el acopio de una valoración médica de los daños son clave a la hora de reclamar costes —incluso mayores a lo que a priori establece el baremo—.

Baremo de accidentes

No es raro tener dolencias de espalda. Sedentarismo, trabajos de ordenador… Las aseguradoras muchas veces te van a discutir el latigazo cervical. Para que te alcance esa indemnización que mereces, tienes que probar que el daño cervical ha sido a causa del accidente y no de patologías previas. Por eso es tan importante tras un accidente:

  • Obtener una valoración médica que vaya más allá de la mera exploración superficial: necesitas radiografías, ecografías, resonancias magnéticas… No escatimes en todas aquellas pruebas que sean precisas para probar de manera objetiva que efectivamente hemos sufrido una lesión como consecuencia del accidente.
  • Pon el caso en manos de abogados especialistas. No es un mero reclamo comercial: los abogados especialistas tomarán tu caso y normalmente tenemos alianzas con clínicas valoradoras que harán el informe lo suficientemente exhaustivo y preciso —a partir de la experiencia en estos casos— como para que las aseguradoras no encuentren un resquicio por el que huir de su compromiso.

Si tienes problemas con tu aseguradora en la manera en que admite o rechaza cubrir los gastos sufridos en un accidente, ponte en contacto con nuestro despacho y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *