Qué es una negligencia médica. Claves para entenderla.

Qué es una negligencia médica. Claves para entenderla.

¿Hablamos con propiedad sobre qué es una negligencia médica? Muchas veces no es así. Probablemente tenemos nociones, pero no conceptos claros y bien fijados. A modo —diccionario jurídico— nos gustaría dedicar el post de esta semana a explicar qué es una negligencia médica a nuestros lectores habituales y visitantes ocasionales que saltan a esta entrada tras realizar esa pregunta a Google.

Qué es negligencia médica. Cuando un profesional médico actúa sin la diligencia debida y causa un daño al paciente.

La negligencia médica se define como una causa legal de acción que ocurre cuando un profesional médico o de atención médica actúa fuera de los estándares en su profesión y, consecuencia de ello, causa perjuicios en forma de lesiones a un paciente. Para expresarlo más claramente: se da una negligencia médica cuando un hospital, médico u otro profesional de la salud, por un acto negligente u omisión, causa una lesión a un paciente. La negligencia puede ser el resultado de errores en el diagnóstico, tratamiento, cuidados posteriores o gestión de la salud. Es decir, puede aparecer en cualquier fase de la relación médico-paciente. 

Establecer con nitidez la relación de causa-efecto entre la negligencia y la lesión es la mejor estrategia.

La cultura popular suele relacionar la negligencia médica con cirugía. Pero no. Si un médico no repasa tu historial alérgico y te prescribe un medicamento con un compuesto que te puede dañar, estás siendo víctima (dentro de un rango extenso de gravedad) de negligencia médica. Qué es una negligencia médica: cuando tu médico no te atiende de forma diligente, sea en el contexto y momento que sea.

Causalidad entre negligencia y perjuicio

¿Cuál es la forma de reclamar por negligencia médica? Para ser considerada como negligencia médica la indemnización presta mucha atención a que exista una causalidad directa y clara entre el comportamiento inapropiado de tu médico y las lesiones que padeces. Establecer con nitidez esa relación de causa es la mejor estrategia.

  • Una violación del estándar de atención : la ley reconoce que hay ciertos estándares médicos que la profesión reconoce como tratamiento médico aceptable por parte de profesionales de la salud razonablemente prudentes en circunstancias similares. Esto se funcionaría como un estándar de atención. Un paciente tiene derecho a esperar que los profesionales de la salud le brinden una atención que sea coherente con estos estándares. Si se determina que no se ha cumplido el estándar de atención, entonces se puede establecer negligencia.
  • La negligencia causó una lesión : para que una reclamación por negligencia médica sea válida, no es suficiente que un profesional de la salud simplemente haya violado el estándar de atención. El paciente también debe demostrar que sufrió una lesión que no habría ocurrido en ausencia de negligencia. Un resultado desfavorable por sí solo no es mala práctica. El paciente debe probar que la negligencia causó la lesión. Si hay una lesión sin negligencia o negligencia que no causó una lesión, no hay caso. La causalidad tiene que quedar suficientemente probada.
  • La lesión resultó en daños significativos : las demandas por negligencia médica con frecuencia requieren el testimonio de numerosos expertos médicos y muchas horas de instrucción. Para que un caso sea viable, el paciente debe demostrar que los daños significativos resultaron fruto de una negligencia médica. Para presentar una reclamación de indemnización por negligencia médica, el paciente debe demostrar que la lesión resultó en discapacidad, pérdida de ingresos, dolor inusual, sufrimiento y dificultades médicas, pasadas, presentes o futuras.

En tales casos, para plantear tu caso de acuerdo a tus posibilidades de éxito, lo ideal es que te rodees de especialistas en la materia, no de abogados en un sentido general, que igual abordan un divorcio que una negligencia o una reclamación bancaria. En este despacho te ofrecemos el consejo de verdaderos especialistas, que a diario dedican el 100% de su atención a causas indemnizatorias. Cuenta con nosotros para realizarnos tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *