10 derechos del trabajador que todo el mundo debería de conocer

Derechos del trabajador

¿Cuáles son los derechos del trabajador?

Los derechos laborales son un conjunto de normas que se crearon para proteger a los trabajadores en sus puestos de trabajo. De esta manera se intenta garantizar condiciones justas, dignas y seguras. 

Estos derechos surgen con el auge de la Revolución Industrial, cuando estaba latente el trabajo en las fábricas y la explotación laboral era una práctica común. La sociedad se alzó y originó movimientos sociales para demandar las condiciones inhumanas que gran parte de ellos sufrían. 

Con el tiempo, estas demandas se tomaron en cuenta y año tras año se ha conseguido lograr un mundo más justo en cuanto al trabajo respecta. A día de hoy, muchas de esas normas que se consiguieron hace tantos años siguen implantadas en la actualidad.

Algunos ejemplos de los derechos fundamentales de los trabajadores

Es fundamental que conozcas tus derechos como trabajador para que no haya ninguna vulneración en tus derechos. Lamentablemente, siguen habiendo injusticias en este campo y si eres uno trabajador que sufre estas desigualdades es importante que contactes con un abogado especializado en casos laborales para que estés bien asesorado en todo momento y se haga justicia.

Derecho a un salario justo y equitativo

Este derecho implica que todos los trabajadores deben de recibir una remuneración justa en relación con el tipo de trabajo, nivel de experiencia, riesgo y responsabilidades del puesto. No solo tiene que cumplir el sueldo con el salario mínimo del momento, sino que tiene que tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente.

También entra aquí el hecho de recibir el salario de manera puntual e íntegra, sin retrasos ni descuentos que no estén justificados. Esto permite que el trabajador pueda cubrir las necesidades básicas y contribuir en la estabilidad económica del trabajador.

Derecho a condiciones seguras y saludables

La seguridad y salud son derechos fundamentales de los trabajadores y que no se pueden negociar. La empresa debe de crear un ambiente seguro que cumpla con todas las normas, hacer que sus empleados tengan el equipo necesario, señalizaciones, planes de emergencia… Son muchas las cosas que el empleador debe de tener en cuenta en este punto.

Este derecho también implica un monitoreo constante de las condiciones laborales para prevenir accidentes y hacer que haya un bienestar general en el trabajador. 

Derecho a la igualdad y no discriminación

La discriminación es algo prohibido y los empleados tienen el derecho a recibir un trato justo y equitativo, dando igual el género, edad, raza, orientación sexual, religión… 

Este derecho permite que haya las mismas oportunidades de empleo en todas las personas, además de promover un ambiente inclusivo y respetuoso fundamentales en nuestra sociedad.

Derecho a descansos durante la jornada laboral

Los descansos dentro de la jornada laboral permiten una mayor salud y productividad dentro de los empleados. La ley establece una serie de descansos mínimos, generalmente de entre 15 y 30 minutos por cada cuatro a seis horas de trabajo continuo. Además, una pausa mayor para comer en las jornadas que sean más largas. 

Por lo general, el empleado no puede renunciar al descanso de 15 minutos durante su jornada laboral. Entre las razones encontramos que es un derecho irrenunciable, por normativa laboral y por la protección de la salud y seguridad laboral. Todo lo que no sea cumplir estos descansos sería considerado una vulneración a los derechos fundamentales del trabajador. 

Derecho a la libertad de expresión en el trabajo

Los trabajadores tienen derecho a expresar sus opiniones sobre las condiciones laborales, temas que mejorarían o cualquier problema relacionado con el trabajo.

Esta libertad se debe ejercer con el máximo respeto, sin perjudicar el ambiente laboral ni comprometer la seguridad de los demás integrantes. Además, no debería el empleado sufrir represalias por parte de la empresa, fomentando de esta manera la comunicación abierta.

Derecho a la privacidad

La privacidad abarca en este caso la confidencialidad de los datos personales y médicos del empleado y el uso no autorizado de la información personal. 

Derecho a la capacitación y desarrollo profesional

El derecho a la formación continua asegura que el trabajador pueda mejorar sus habilidades acorde a los avances que haya en su sector. 

Esto es importante, no solo para el crecimiento profesional del trabajador, sino también para la propia empresa. 

Esto se puede dar a través de cursos, talleres o prácticas, y de esta manera al empleado se le pueden abrir puertas dentro de la misma empresa.

Derecho a la jornada laboral limitada

Esta limitación de jornada laboral está diseñada para evitar la explotación del empleado. En la mayoría de países esta jornada oscila entre 35 y 48 horas, en el caso de España es de 40 horas semanales.

Cualquier trabajo que se realice de manera adicional debe de ser acordado previamente con el trabajador y remunerado con un pago extra, generalmente mayor al del salario ordinario.

Derecho a vacaciones pagadas y descansos periódicos

Los trabajadores tienen derecho a un descanso remunerado que permita que puedan descansar de su trabajo y desconectar. La cantidad de días libres varía según la legislación de cada país y la antigüedad del trabajador en la empresa. 

Derecho a la asociación y negociación colectiva

Los empleados tienen el derecho de organizarse en sindicatos para defender sus derechos de manera colectiva. 

A través de estos sindicatos pueden negociar mejores condiciones de trabajo, salarios y otro tipo de beneficios. 

Facebook
Twitter
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?