Indemnización por accidente de trabajo: todo lo que necesitas saber

Indemnización por accidente laboral

Es fundamental conocer los derechos laborales y compensaciones relacionadas con los accidentes laborales, ya tengas un accidente de trabajo como autónomo o lo tengas teniendo cualquier tipo de contrato con tu empresa.

A lo largo del artículo descubrirás ejemplos de accidentes de trabajo, además de saber cómo calcular estas indemnizaciones por accidente de trabajo y cuánto se tarda en cobrarlas.

¿Qué se entiende por accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es cualquier lesión que sufre un empleado como resultado directo de ejercer una actividad laboral. Un ejemplo de accidente de trabajo sería una caída desde una escalera mientras se realizan reparaciones o una quemadura por contacto con alguna sustancia en un laboratorio.

La diferencia con los accidentes no laborales, es que estos no ocurren durante el transcurso de una actividad laboral y no tiene relación con el trabajo.

Obligaciones y derechos tras un accidente laboral

En el caso de que hayas sufrido un accidente laboral, es importante que sigas los siguientes pasos:

  1. Notifica a tu supervisor o al departamento de recursos humanos tan pronto como puedas.
  2. Documenta el accidente. Es importante no quedarte en la información superficial, sino facilitar todos los detalles posibles como la hora, lugar o nombre de los testigos.
  3. Completa los formularios de reporte. Llenar los formularios requeridos por tu empleador y las autoridades laborales para reportar el accidente es de vital importancia.
  4. Sigue las instrucciones médicas y asiste a todas las citas de seguimiento.
  5. Guarda registros, mantén las copias de todos los documentos relacionados con el accidente en cuestión.
  6. Consulta con un abogado si es necesario. Asegúrate que esté especializado en este tipo de casos.

Cuando sufres un accidente laboral, es de gran importancia una buena comunicación interna y externa. 

La comunicación interna consiste en una notificación del empleado al supervisor y al encargado de recursos humanos. Mientras que la comunicación externa se refiere a dejar constancia a las autoridades laborales sobre el accidente y a la compañía de seguros de la empresa para gestionar la cobertura e indemnización por el accidente de trabajo.

¿Es obligatorio tener una mutua de accidentes de trabajo?

Sí, en España es obligatorio que las empresas tengan una mutua para los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las mutuas son asociaciones que colaboran con la Seguridad Social para gestionar todo lo relacionado con accidentes de trabajo.

Su principal función es cubrir y gestionar este tipo de asuntos, asegurándose que los trabajadores reciban la atención médica y las compensaciones necesarias.

¿Cómo reclamar secuelas por accidente laboral?

Lo primero es realizar las acciones comentadas anteriormente, como por ejemplo notificar el accidente y hablar con la mutua colaboradora con la empresa.

Además de esto, es importante que la mutua te evalúe para determinar el grado de incapacidad y las posibles secuelas permanentes por el accidente laboral. También se debe hacer en algunos casos un informe de la Seguridad Social.

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>Solicita las prestaciones correspondientes por la incapacidad ante la mutua. Durante este proceso se debe presentar todos los informes médicos y documentación requerida. En ese momento, la mutua revisará la solicitud y emitirá una resolución del caso y te notificará las compensaciones pertinentes.

En el caso de no estar de acuerdo con la indemnización por las secuelas en accidente laboral, puedes presentar un recurso administrativo en un plazo que suele ser de treinta días.

Cálculo de la indemnización por accidente laboral

¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de trabajo

El cálculo de indemnización por accidente de trabajo en España depende de muchos factores, incluyendo el grado de incapacidad y su tipo.

Tipos de incapacidad:

  • Incapacidad temporal: Es cuando el trabajador no puede realizar su trabajo de manera temporal.
  • Incapacidad permanente parcial: Es la reducción no total de la capacidad de realizar el trabajo habitual. Esto no impide al trabajador de realizar sus funciones. En este caso la indemnización suele ser equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora.
  • Incapacidad permanente total: Se trata de la incapacidad para realizar el trabajo habitual, pero el trabajador es capaz de realizar otras tareas. En esta situación la indemnización suele ser del 55% mensual, con posibilidad de un incremento del 20% si el trabajador es mayor a 55 años y no puede encontrar otro trabajo.
  • Incapacidad permanente absoluta: Es la incapacidad que tiene el accidentado de realizar cualquier tipo de trabajo. Una pensión mensual del 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez: Se da cuando la persona necesita ayuda de terceros para realizar las actividades básicas en su vida cotidiana. La compensación económica suele ser del 100% de la base reguladora más un 50% destinado al cuidado de una tercera persona.

Tabla de la indemnización por accidente laboral

La siguiente tabla sobre indemnizaciones por accidente laboral tiene como ejemplo una base reguladora mensual de 2000€.

Grado de Incapacidad Descripción Cálculo Indemnización
Incapacidad Temporal (IT) Incapacidad temporal para trabajar 75% de la base reguladora desde el día 21 de baja 1,500 euros/mes (ejemplo)
Incapacidad Permanente Parcial (IPP) Reducción de la capacidad para realizar el trabajo habitual 24 mensualidades de la base reguladora 48,000 euros (indemnización única)
Incapacidad Permanente Total (IPT) Incapacidad para el trabajo habitual, puede hacer otros trabajos 55% de la base reguladora 1,100 euros/mes
Incapacidad Permanente Total +55 Incapacidad Total, trabajador mayor de 55 años 75% de la base reguladora 1,500 euros/mes
Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) Incapacidad para cualquier tipo de trabajo 100% de la base reguladora 2,000 euros/mes
Gran Invalidez (GI) Incapacidad absoluta con necesidad de ayuda de terceros 100% de la base reguladora + 50% adicional 3,000 euros/mes
Lesiones Permanentes No Invalidantes Secuelas permanentes sin causar incapacidad permanente Según baremo específico (varía según tipo de lesión) Variable

Pago y cobertura durante la baja laboral

  • Baja laboral por accidente de trabajo: quién paga

Durante los primeros quince días el que paga es la empresa. Desde el día 16 hasta el alta médica el que se encarga de hacer el pago al trabajador es la mutua. 

  • ¿Cuánto se cobra por baja laboral por accidente de trabajo?

Como hemos mencionado anteriormente, depende de la base reguladora de cada trabajador y dependiendo de la incapacidad de cada persona por el accidente.

  • ¿Quién da la baja por accidente laboral?

En España, la baja por accidente laboral es tramitada por un médico del servicio de salud que le corresponda.

Coberturas específicas

  • Jubilación por accidente laboral

Esto hace referencia a la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación anticipada cuando un trabajador queda incapacitado para el trabajo por culpa de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Entre los requisitos, encontramos que generalmente se requiere haber cumplido un periodo mínimo de jubilación. Otro requisito es que sea compatible con otras prestaciones, como la pensión de viudedad.

  • Incapacidad permanente parcial por accidente de trabajo

Se da cuando el trabajador sufre una reducción de al menos un 33% en el rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedir la realización de las tareas fundamentales del trabajo.

En cuanto a la indemnización, suele ser de un pago único equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora.

  • Incapacidad permanente total por accidente de trabajo

Este tipo de incapacidad se refiere a que la persona afectada tiene una inhabilitación para la profesión habitual, pero el trabajador puede dedicarse a otra cosa distinta.

El afectado recibe una pensión mensual del 55% de la base reguladora aunque con posibilidad de aumentar un 20% más en el caso de que sea mayor a 55 años y no pueda encontrar otro empleo.

Casos y situaciones específicas para la indemnización

Ejemplos de accidente de trabajo

  • Caída desde una altura. Por ejemplo, cuando un trabajador de la construcción cae desde un andamio mientras realiza labores de mantenimiento en un edificio. Si el trabajador sufre fracturas y contusiones se considerará accidente de trabajo.

  • Corte con maquinaria. Por ejemplo, cuando un operario de una fábrica de muebles sufre un corte considerable en la mano al utilizar una sierra mecánica.

  • Accidente de tráfico en horario laboral. Puede ser el caso de un repartidor que utiliza la moto para llevar a cabo sus labores y sufra un accidente durante uno de sus repartos.

  • Quemaduras. Por ejemplo, un cocinero en un restaurante que sufra quemaduras de segundo grado al entrar en contacto con aceite caliente con su piel.

Baja por accidente laboral trabajando en dos empresas

Si estás como pluriempleado y tiene una baja por accidente laboral, se pueden dar dos casos: el primero es que recibas una baja laboral en todos los empleos que tienes, y el segundo que tengas solamente la baja en aquellos empleos que te imposibiliten hacer tus labores de trabajo por culpa de las lesiones.

En todo caso, aunque se siga trabajando en algunas de las empresas donde estás contratado, nunca puede perjudicar la recuperación del empleado.

Baja por accidente laboral régimen agrario

En el caso de un trabajador que pertenecer al régimen agrario, cuando ocurra un accidente laboral o una enfermedad profesional la prestación será abonada directamente por el INSS o la mutua que corresponda. 

Esto significa que este importe no se verá reflejado en la nómina ni habrá un pago delegado en los seguros sociales, como sí pasa en el caso del régimen general.

Accidente laboral por negligencia del trabajador

Aunque la negligencia del trabajador pueda influir en la cantidad que reciba el mismo por las indemnizaciones y compensaciones, el trabajador sigue teniendo derecho a recibir atención médica y ciertas prestaciones.

Es obligación tanto del trabajador como del empleador que se cumplan las responsabilidades necesarias para garantizar un entorno de trabajo seguro.

Muerte del trabajador por accidente laboral

Cuando un trabajador muere por accidente laboral, lo primero que se realiza es una notificación inmediata y una investigación del accidente.

Familiares de la víctima recibirán compensaciones económicas dependiendo de la relación que tenían con el afectado. Por ejemplo, una pensión de viudedad para el cónyuge o una pensión de orfandad para los hijos menores de 21 años.

Además de estas prestaciones, si se determina que la muerte fue causa de una negligencia, los familiares tienen derecho a reclamar una indemnización adicional por daños y perjuicios.

Accidente laboral grave

En España se considera que un accidente laboral es grave cuando las lesiones sufridas por el trabajador tienen grandes consecuencias para él. Este tipo de accidentes incluyen la muerte o incapacidades temporales. 

Entre las lesiones graves que más suceden en entornos laborales encontramos: fracturas de huesos grandes como fémur o pelvis, lesiones que implican daños en órganos vitales, quemaduras de segundo o tercer grado, amputaciones de extremidades, traumatismos craneoencefálicos…

Preguntas frecuentes sobre las indemnizaciones por accidentes laborales

  • ¿Cuánto se tarda en cobrar indemnización por accidente laboral?

El tiempo que se tarda en cobrar una indemnización puede variar dependiendo de varios factores, como la complejidad del caso o la gravedad de las lesiones.

  • ¿Qué pasa si la mutua no me da la baja por accidente laboral?

En este caso, puedes solicitar una revisión por parte de la mutua para que vuelvan a evaluar tu caso. También puedes reclamar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Siempre es aconsejable que contrates a una asesoría legal en estos casos especializada en estos asuntos.

  • ¿Cuánto te paga la mutua por accidente laboral?

La cantidad que te paga la mutua depende de cada caso y situación. Anteriormente hemos explicado el funcionamiento a la hora de recibir la indemnización y qué cantidades se estiman que recibas en función de los daños recibidos.

  • ¿Se cobra paga extra estando de baja por accidente laboral?

Sí, estando de baja por accidente laboral en España los trabajadores tienen derecho a las pagas extras.

  • ¿Te pueden despedir estando de baja por accidente laboral?

En España te pueden despedir estando de baja por accidente laboral, aunque este despido tiene que cumplir una serie de requisitos.

Si el trabajador considera que ha sido despedido de manera injusta durante su baja por accidente laboral, puede impugnar el despido ante los tribunales laborales. Para este tipo de casos es recomendable buscar asesoría legal para entender mejor los derechos y opciones disponibles.

  • ¿Hay que declarar las indemnizaciones por accidente laboral?

El dinero que se cobra tras sufrir un accidente laboral puede tener diferentes tratamientos fiscales dependiendo de su naturaleza y del tipo de indemnización. No todas las indemnizaciones por accidente laboral están exentas de tributación. 

  • ¿Cuánto tarda un juicio por accidente laboral?

El tiempo de un juicio por accidente laboral varía dependiendo de varios factores, como por ejemplo la complejidad del caso o la carga de trabajo de los juzgados.

Hay cuatro fases principales para este proceso. La primera de ellas es la presentación de la demanda, luego la conciliación previa. Le sigue el juicio y finalmente la sentencia. También pueden haber recursos y apelaciones si alguna de las partes no está satisfecha.

Aspectos legales y trámites

Determinación de contingencias por accidente laboral

La determinación de contingencias por accidente laboral es un proceso en el cual se establece si un accidente sufrido por un trabajador debe ser considerado como laboral o no. Esto tiene importantes implicaciones para la cobertura de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes. 

Los factores que se consideran en este tipo de casos son diversos. El lugar y el tiempo es un aspecto clave, ya que se evalúa si el accidente ocurrió en el lugar y tiempo de trabajo. Además, el tipo de relación que tiene el accidente con las tareas laborales. También se tienen en cuenta los desplazamientos y testimonios y pruebas. 

La determinación de contingencias es un proceso clave para garantizar que los derechos del trabajador sean protegidos y que las obligaciones de la empresa se cumplan de manera correcta.

Recargo de prestaciones por accidente laboral

Los recargos de prestaciones por accidente laboral son incrementos en las cantidades económicas que recibe el trabajador por accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Esto tiene como objetivo principal penalizar a las empresas que no cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales y de esta manera poder compensar al trabajador afectado.

El procedimiento para la imposición del recargo consta de cuatro fases: la denuncia o investigación, la inspección de trabajo y Seguridad Social, la resolución y el recurso. Las consecuencias para la empresa si se demuestra que no han cumplido con la normativa vigente pueden ser económica, administrativa y de obligaciones de prevención.

Conclusión sobre las indemnizaciones por accidente laboral

Es fundamental conocer los derechos que tienes como trabajador. Para ello, es importante que sepas que los accidentes laborales son aquellos que ocurren durante tu jornada laboral o están directamente relacionados con el trabajo.

Una vez hayas identificado que tu accidente es por motivo laboral, puedes ver cuánto se estima que te den como compensación económica gracias a la tabla que mencionamos anteriormente.

Aún así, para facilitar el proceso y atender a tus derechos de la manera más completa posible, lo más indicado siempre será que contactes con una asesoría legal especializada en este tipo de asuntos. En Jaime Avelino llevamos años dedicándonos a defender los derechos de los trabajadores por accidentes laborales o por enfermedades profesionales.

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