El trabajador dejará de estar obligado a dar el parte de su baja médica a la empresa desde el 1 de abril

paciente hablando con un médico

Los trabajadores cuyas funciones laborales han sido suspendidas a causa de incapacitaciones por reposo, dejarán de estar obligados a presentar el parte de baja médica a su empresa o empleador desde el próximo 1 de abril. Según lo establecido en el decreto real 1060/2022 que establece las nuevas regulaciones correspondientes a la tramitación de incapacitaciones temporales.

Por otro lado, según lo establecido en dicho decreto, el servicio público de salud, solamente entregará un parte médico directamente al trabajador. Se elimina la responsabilidad del empleado de presentar una copia a la empresa, a menos que se trate de una incapacitación temporal con una duración superior a un año.

Aunque los trabajadores estarán exentos de notificar a su empleador, lo cierto es que la empresa o compañía recibirá toda la información relacionada, así como también los partes médicos de bajas y altas correspondientes a cada empleado vía online, de esta manera es posible garantizar una gestión más rápida y organizada.

Es importante mencionar que el sistema aprobado por el ejecutivo español durante el mes de diciembre del pasado 2022, se adapta eficientemente a la actualidad mundo laboral, ya que brinda tanto a los trabajadores como a los empleadores la posibilidad de agilizar y automatizar al máximo el proceso de solicitud y registro de incapacitaciones temporales.

Cómo funciona el nuevo sistema de entrega de partes médicos

A diferencia del sistema de entrega empleado hasta el año pasado, a partir del 1 de abril del presente año, el médico se encargará de entregar una copia de los partes médicos de bajas y altas al trabajador. No obstante el servicio público de salud deberá encargarse de enviar inmediatamente todos los datos correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El trabajador dejará de estar obligado a dar el parte de su baja médica a la empresa desde el 1 de abril

Responsabilidad de la empresa o empleador

Cabe destacar que al momento de recibir la comunicación con la información referente a la baja médica por enfermedad común de sus trabajadores, las empresas y empleadores, tienen la obligación de enviar al organismo anteriormente mencionado, toda la información solicitada mediante la orden ministerial.

El incumplimiento de dicha responsabilidad, se contempla como una infracción leve según lo establecido en la ley Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Incluye una multa que puede variar entre los 70 y 750 euros, dependiendo del tiempo en que se demoren en enviar dichos recaudos.

Sin embargo, en caso de que la empresa o empleador pertenezca a un colectivo no afiliado al sistema RED, no estará obligado a enviar ningún tipo de información relacionada a los empleados incapacitado al Instituto Nacional para la Seguridad Social. Deberán encargarse del registro y control de su parte médico de alta y baja.

Cómo se designarán los reposos por incapacidad a partir del 1 de abril

Al mismo tiempo, el Decreto Real 1060/2022 también establece que los especialistas facultados pertenecientes al servicio público de salud, tienen la posibilidad de designar prórrogas de revisión médica, por debajo de los plazos establecidos, con el fin de garantizar una recuperación eficaz a cada trabajador, y evitar prácticas poco éticas.

 

Cómo gestionar una incapacidad temporal

Una de las maneras más efectivas de garantizar la aprobación de baja por enfermedad común o incapacidad laboral en Almería, es contratando un abogado laboralista, para que se encargue de gestionar todos los trámites de solicitud. Con el fin de ahorrar tiempo, al emplear los medios oficiales y prevenir cualquier irregularidad.

De la misma manera contar con los servicios de un abogado laboral Almería, también brinda a los trabajadores la posibilidad de obtener prórrogas de incapacitación, para asegurar una mejor recuperación, al encargarse de defender los intereses e integridad de sus clientes.

Entre las opciones más recomendables para gestionar este tipo de trámites en Almería destaca el estudio jurídico, Jaime Avelino, por ser uno de los bufetes de abogados más confiables actualmente, gracias a su elevado índice de efectividad.

Si llegado a este punto y si has sufrido una incapacidad temporal que no te permite trabajar, y tienes dudas con el parte médico, o necesitas los servicios de abogado laboral que gestione tu baja médica, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Facebook
Twitter
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?