Accidente de tráfico Múltiple. ¿Quién paga la indemnización?

accidente de tráfico múltiple

Al momento de producirse un accidente o colisión múltiple, determinar cuál de los implicados debe pagar la indemnización debida puede resultar bastante confuso, lo que se complica además en caso de que alguna víctima sufra una lesión de latigazo cervical, o su coche sea declarado como pérdida total.

Otro punto a considerar es que al estar varios conductores implicados en el accidente de tráfico, es muy posible que entren en conflicto los intereses de las distintas aseguradoras con las que tienen contratada el seguro de sus coches, ya que el equipo legal de cada empresa de seguros actuará en todo momento en función de salvaguardar los intereses de la empresa.

Por ello, cuando ocurre un accidente de tráfico múltiple, es recomendable contar con la asesoría y representación de un abogado accidentes de tráfico, por el hecho de que por ser un especialista brinda una perspectiva legal objetiva en función de lo establecido en el ordenamiento legal.

En el Bufete de Abogados Jaime Avelino, especialistas en accidentes de tráfico en Almería contamos con un equipo profesional que se encarga de la defensa de los intereses de nuestros clientes, a fin de que logren obtener la debida indemnización en caso de accidente o colisión múltiple.

¿Quién debe pagar en caso de accidente o colisión múltiple?

Para determinar quién debe pagar la indemnización en un accidente o colisión múltiple, es perentorio diferenciar entre los supuestos que a continuación se mencionan:

Colisión con lanzamiento

Supongamos que nuestro coche está parado en una vía de la ciudad y hay un coche parado delante de nuestro coche, esperando a que la luz del semáforo se ponga en verde para poder transitar. En ese preciso momento, un tercer coche, golpea nuestro vehículo por detrás.

La inercia del movimiento generado por la colisión hace que nuestro coche golpee al vehículo que está parado delante, causando daños materiales y posiblemente daños a los ocupantes de dicho coche.

Esta situación se denomina colisión con lanzamiento, siendo el responsable del hecho, y por tanto responsable de abonar la indemnización por accidente o colisión múltiple, el tercer conductor, es decir, aquel que golpea por detrás a nuestro coche.

Doble colisión trasera

Este caso es bastante similar al anterior, se diferencia, porque tanto nuestro coche como el coche que viene atrás de nosotros no han podido frenar a tiempo, ocasionando una doble colisión trasera, que ha siniestrado al primer coche.

Esta situación se denomina alcance trasero, siendo el conductor que ha causado el accidente o colisión múltiple el responsable de pagar la debida indemnización.

Accidente de tráfico múltiple

La distancia de seguridad se constituye como un elemento clave

Con base en los ejemplos dados, se debe considerar la importancia que tiene la distancia de seguridad a la hora de determinar quién debe abonar la indemnización por accidente o colisión múltiple.

La distancia de seguridad es aquella que se debe mantener con el coche que nos precede, para que en caso de una frenada brusca y repentina no se produzca una colisión con dicho vehículo, esta distancia es la suma de:

  • Distancia de reacción: es aquella que recorre el coche desde que el conductor aprecia el peligro, hasta que pisa el pedal del freno.
  • Distancia de frenado: es aquella que recorre el coche desde que el conductor frena, hasta que el vehículo se detiene por completo.

Nuestro abogado accidentes de tráfico explica, que todo conductor debe respetar de forma obligatoria la distancia de seguridad, en caso de no hacerlo debido a una conducta negligente y se ocasione un accidente o colisión múltiple, será responsable de pagar la indemnización.

Es importante saber que los peritos de las aseguradoras, al analizar el impacto sufrido por un coche, pueden determinar si el conductor estaba respetando la distancia de seguridad al momento del accidente o colisión múltiple.

En cualquier caso de accidente de tráfico múltiple, nuestro bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico en Almería te brinda todo el apoyo y asesoría necesarios. Igualmente, te representa legalmente ante las aseguradoras y en cualquier instancia legal.

Facebook
Twitter
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?