El verano es la época propicia para disfrutar de refrescantes jornadas de baño en playas y piscinas, las cuales son ideales para combatir las altas temperaturas que se presentan en todo el territorio español. Sin embargo, es importante considerar que los accidentes en las costas y en las piscinas se incrementan considerablemente durante la temporada estival.
De hecho, como podemos ver en esta noticia publicada por Antena 3, ha habido un considerable aumento en el número de accidentes en piscinas, ríos y otros lugares de la costa; muchos de los cuales causan fallecimiento por ahogamiento, el 65% de estos fallecimientos se produce en menores de seis años.
Como abogados en accidentes hemos notado en los últimos años un aumento en las lesiones medulares producidas por accidentes en las zonas de baño, especialmente en las piscinas, donde se presentan frecuentemente accidentes como traumatismos, afecciones dermatológicas y problemas estomacales.
En Almería y demás ciudades de España, son muchas las personas que aprovechan el verano para disfrutar de las piscinas. Sin embargo, muchas de las prácticas utilizadas para zambullirnos en el agua pueden resultar peligrosas, ya que pueden producir golpes y diversas lesiones, es bien sabido, que no debemos correr alrededor del vaso, ni realizar prácticas que sean riesgosas.
Algunas lesiones de común ocurrencia en las piscinas se producen por la sobreexposición a la radiación solar, lo que puede generar daños dermatológicos, igualmente la exposición a los elementos químicos empleados para mantener el agua de la piscina puede causar afecciones cutáneas.
Durante la estadía en las zonas de baño, los menores deben estar bajo el cuidado y vigilancia de un adulto a fin de evitar un accidente en piscina o cualquier otro problema, como hemos mencionado, la tasa de fallecimiento por ahogamiento es muy alta entre los menores, por lo que es aconsejable no dejarles correr por las zonas cercanas a la piscina, hacer piruetas o lanzarse al agua de forma arriesgada. Asimismo, debe evitarse que caminen descalzos por zonas mojadas.
Un problema común en los menores son los cortes de digestión, los cuales se producen por cambios bruscos en la temperatura, así como por no respetar los periodos de digestión.
Como bufete de abogados especialistas en accidentes, entendemos que lo mejor es evitar que ocurra cualquier tipo de accidente mientras se disfruta de un día de piscina, para ello es importante:
En ciertas ocasiones, a pesar de las recomendaciones y buenas prácticas, los accidentes se presentan de forma irremediable. Como abogados de accidentes en Almería queremos que sepas cómo debes actuar en caso de un accidente en piscina.
En caso de ser testigo del accidente, lo primero que debes hacer es ubicar al socorrista e informarle de lo ocurrido, ya que es la persona preparada para actuar de forma inmediata en caso de emergencia.
Si la víctima del accidente presenta una contusión, es importante saber que el movimiento puede ser perjudicial, por lo que se debe sacar del agua tratando de mantenerla inmovilizada. En caso de ahogamiento, se debe sacar la víctima del agua lo más pronto posible, ponerla boca arriba y en caso de que no respire, debemos realizarle la maniobra de reanimación cardiopulmonar.
Aunque no es frecuente, es posible que el accidente en piscina se haya producido por negligencia de los propietarios. En estos casos, bufete de abogados especialistas en accidentes en Almería, te recomendamos comunicarte con emergencias y tratar de ubicar algún testigo del accidente que pueda corroborar lo ocurrido, lo mejor es que el testigo no sea un familiar o un amigo, ya que su testimonio tiende a ser menos creíble.
También es aconsejable que ubiques a la persona responsable de la piscina y pongas una queja formal, dejando constancia de lo ocurrido y del accidente en cuestión. Puedes contar con el apoyo de Abogado Almería, especializado en accidentes, te brindamos toda la asesoría necesaria y te representamos en todas las instancias, para que puedas reclamar indemnización accidente piscina.