Los accidentes de tráfico que suceden con animales domésticos y salvajes, en las vías de Almería, Madrid u otras ciudades de España, se presentan frecuentemente. La mayor característica de estos siniestros es que es muy difícil prevenirlos. Los animales se atraviesan en la vía de forma sorprendente, casi siempre a toda velocidad y a los conductores les es imposible esquivarlos.
Pero, un conductor que abandone a un animal luego de haberlo arrollado sin intencionalidad, puede cometer un delito cuando huye y no auxilia al animalito. Existen leyes que los protegen y normativas que expresan que es lo correcto cuando ocurre un suceso en la vía por su salida de improviso. Lo más recomendable es consultar con un abogado accidentes de tráfico.
En ese sentido, ante una eventualidad con animales en la carretera, contratar bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico para aclarar las dudas legales. Somos profesionales que respondemos todas las preguntas sobre los accidentes con animales y ofrecemos la información necesaria.
La ley de circulación de vehículos y tráfico dictaminó en 2016 que en caso de atropello de animal, el conductor es culpable, con excepciones previstas en la normativa. Aclara que los accidentes de tráfico con animales se catalogan por una clasificación.
Indica que pueden ocurrir accidentes por atropello de especies cinegéticas, atropello en acción de caza, accidente por mantenimiento a la valla de cerramiento o falta de señalización; entre otras causas de los atropellos a los animales; como los casos especiales.
La ley es precisa en este punto al acotar que el conductor involucrado en accidentes con animales de especies cinegéticas o de caza en vías públicas será señalado como el responsable de este tipo de atropello. No tendrá la responsabilidad de pagar indemnización por los daños.
Pero, si le es comprobado que cazaba en lugares prohibidos, debe enfrentarse al pago de algunas multas. La ley vigente dice que en caso de accidentes con animales, los dueños de fincas que no cumplan con la señalización adecuada sobre paso de animales en ciertas zonas, también pueden ser multados en caso de presentarse atropellos.
Se presentan casos donde se puede solicitar pago de indemnización al conductor que atropelle a un animal, siempre y cuando la causa principal del atropello sea producto de la caza en condiciones ilícitas.
El poco mantenimiento a la valla de cerramiento o la ausencia de señalización, obligan al propietario del animal al pago de indemnización por accidente tráfico, en Almería o cualquier otra provincia. Dado que no ha asegurado las condiciones apropiadas para evitar su huida, ni su protección por falta de una clara y visible señalización.
Este punto puede ser sensible para la mayoría de los amantes de los animales, dado que señala que los accidentes de tráfico que se presenten entre vehículos, pero donde en uno de ellos vaya una o más mascotas y estas sufran lesiones o daños.
Es un caso especial, donde el responsable del choque también tendrá que acarrear con el pago de la indemnización y gastos de las mascotas o víctimas. Sin embargo, es necesario comprobar que la mascota viajaba en el coche al momento del accidente.
Se necesita de abogados expertos en accidentes con animales con conocimientos y experiencia para comprobar las causas y exigir el pago de una indemnización por daños o lesiones o pago de seguros, a conductores y acompañantes. Incluso a mascotas en caso de accidentes con animales.
Toda víctima de accidentes con animales y los dueños de mascotas tienen derecho a recibir indemnización para cubrir gastos de las lesiones y proteger sus derechos de protección y salud previstos en la ley.