Seguramente habrás oído hablar del baremo de accidentes. En esta ocasión queremos contarte qué es y por qué es tan importante barajarlo con soltura en el caso de abogados especialistas en accidentes de tráfico.
Fue el 1 de enero de 2.016 cuando entró en vigor la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Lo que se pretendía con esta ley era implantar un sistema a través del cual se valoran los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, sistema conocido como Baremo de accidentes. Con este sistema, se iban a establecer unos tramos dentro de la gravedad de las lesiones ocasionadas por un accidente, de manera que se pudiera cuantificar de una forma más homogénea e inequívoca lo que correspondía a modo indemnizatorio a cada víctima.
Una de las críticas que más rápido recibió, fue la de la valoración de los golpes más leves. Si lo tuviéramos que decir esquemáticamente —buscando tu mejor comprensión— te diríamos:
Se queda corto. Esto se diseñó así, por la gran cantidad de fraudes relacionados con el fraude cervical que estaban haciendo muy difícil a las aseguradoras su viabilidad, y las llevaba a parapetarse tras condiciones a veces leoninas, pero comprensibles detrás de la lente del fraude del conductor.
Por eso, necesitas siempre trabajar con abogados especialistas en accidentes de tráfico y poner tu caso en manos de estos lo antes posible. Eso, y una celeridad semejante en el acopio de una valoración médica de los daños son clave a la hora de reclamar costes —incluso mayores a lo que a priori establece el baremo—.
No es raro tener dolencias de espalda. Sedentarismo, trabajos de ordenador… Las aseguradoras muchas veces te van a discutir el latigazo cervical. Para que te alcance esa indemnización que mereces, tienes que probar que el daño cervical ha sido a causa del accidente y no de patologías previas. Por eso es tan importante tras un accidente:
Si tienes problemas con tu aseguradora en la manera en que admite o rechaza cubrir los gastos sufridos en un accidente, ponte en contacto con nuestro despacho y te ayudaremos.