¿Cómo saber si hay negligencia médica?

¿Cómo saber si hay negligencia médica?

¿Cómo saber si hay negligencia médica? Si pones eso en Google es que buscas información sobre la negligencia médica y cómo probar una reclamación. Como especialistas en la materia, te vamos a dar elementos de juicio.

Como siempre lo primero, el concepto:

La negligencia médica ocurre cuando un médico (u otro profesional médico) daña a un paciente cuando no cumple con sus deberes médicos de manera competente.

¿Cómo saber si hay negligencia médica? La carga de prueba

El ordenamiento jurídico nos protege de que alguien venga y nos acuse de lo primero que se le ocurra ¿imaginas que no fuese así? Esa protección también actúa —como es natural— para los médicos.

Si nos acusan de algo delictivo o que constituye una falta, tienen que demostrarlo. Y tiene que demostrarlo el que hace la acusación, no quien es acusado. Imagínate si no la situación.

Esa obligación de probar lo que se denuncia se llama «la carga de prueba» y recae en el demandante.

Si denunciamos una negligencia médica, tenemos la obligación legal de probarlo.

De no ser así, no existiría en España lo que se llama la presunción de inocencia, es decir: todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La negligencia médica ocurre cuando un médico (u otro profesional médico) daña a un paciente cuando no cumple con sus deberes médicos de manera competente. Clic para tuitear

Probar la negligencia médica

Para que una demanda de indemnización por negligencia médica prospere, hemos de demostrar que la hubo. Para poder hacer tal cosa y acceder a esa indemnización, sería aconsejable poder:

Probar que existía una relación médico-paciente. 

Debe demostrarse que tuviste una relación médico-paciente con el médico que estás demandando. Por ejemplo, no puedes demandar por negligencia médica a un médico al que escuchaste dando consejos en una cena de amigos. 

Si un médico comenzó a atenderte y tratarte, es fácil demostrar que existió una relación médico-paciente. Las preguntas sobre si la relación existe o no surgen con mayor frecuencia cuando un médico consultor no nos trató directamente.

El médico fue negligente.

El hecho de que no estés satisfecho con su tratamiento o los resultados no significa que el médico sea responsable por mala praxis médica.

El hecho de que no estés satisfecho con su tratamiento o los resultados no significa que el médico sea responsable por negligencia médica. Clic para tuitear

El médico debe haber sido negligente en relación con su diagnóstico o tratamiento para poder denunciarlo por mala praxis médica. Para demandar por negligencia, debes poder demostrar que el médico te causó un daño o perjuicio de una manera que un médico competente, en las mismas circunstancias, no lo habría hecho.

Para demandar por negligencia, debes poder demostrar que el médico te causó un daño o perjuicio de una manera que un médico competente, en las mismas circunstancias, no lo habría hecho. Clic para tuitear

No se requiere que la atención del médico sea la mejor imaginable, sino simplemente “razonablemente hábil y cuidadosa”. 

¿Cómo probaremos si hubo negligencia médica?

Necesitamos la opinión de un experto. Nosotros no somos especialistas en medicina.  Se requiere que el paciente presente un experto médico diferente, que tenga los conocimientos para discutir el estándar médico apropiado de atención y mostrar cómo el acusado se desvió de ese estándar.

Debido a que muchos casos de falta de la debida diligencia médica se involucran a pacientes que ya estaban enfermos o lesionados, a menudo existe la duda de si lo que hizo el médico, negligente o no, realmente causó el daño o era anterior y por tanto ajeno a ese comportamiento diligente o no del médico.

Es una cuestión, esta de las negligencias médicas a la que dedicamos más posts en este blog y que te invitamos a leer y a profundizar.

¿Tienes dudas? Hazlas llegar a nuestros profesionales hoy mismo:


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir el chat
    ¿Alguna Consulta?
    Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
    ¿Qué quieres preguntarnos?