Los accidentes de tráfico son eventos inesperados que pueden ocurrir en cualquier momento por diversos motivos. Sin embargo, en la mayoría de los casos este tipo de siniestros es provocado por los conductores a causa de su imprudencia, su falta de destreza o incluso cualquier falla presentada por el vehículo.
Pese a que por lo general los accidentes vehiculares son causados por los conductores, lo cierto es que en ocasiones también pueden generarse a partir de desperfectos o fallas presentes en la vía, tales como baches, irregularidades en la superficie, falta de alumbrado e incluso manchas de aceite en el camino, lo cual no es su culpa.
Cuando un conductor no es responsable de un accidente de tráfico, puede reclamar una indemnización por mal estado de la carretera. Es fundamental conocer todos los aspectos relacionados y contratar los servicios de un bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico en Almería.
Es importante mencionar que en caso de que el conductor sea responsable por cualquier accidente, no tendrá derecho a reclamar ninguna indemnización. Deberá hacerse responsable de cubrir los gastos por daños físicos y pérdidas materiales a las víctimas del accidente.
No obstante, la situación cambia notablemente cuando el accidente no ocurre por la manera de manejar del conductor o la falta de mantenimiento de su vehículo. Sino por el mal estado de las vías, las cuales dependen directamente de los organismos gubernamentales, al brindar la posibilidad de reclamar una indemnización accidente por mal estado de la carretera.
Una de las maneras más eficaces de demostrar la inocencia de un conductor y garantizar el cobro de este tipo de indemnizaciones, es contratando los servicios de abogados en accidentes de tránsito para agilizar al máximo todos los trámites correspondientes y prevenir numerosos riesgos al evitar una gran variedad de errores por desconocimiento o falta de experiencia.
Entre los principales daños ocurridos por los desperfectos de la carretera en Almería destacan los daños en neumáticos tales como cortes y abultamientos, la ruptura o deformación de los amortiguadores, e incluso numerosas fallas en su sistema mecánico, así como una gran variedad de siniestros adicionales.
Además de contar con un abogado de accidentes de tráfico altamente calificado, es necesario asegurar el vehículo al momento de realizar cualquier reclamación de indemnización por mal estado de la vía en Almería. De lo contrario el conductor deberá correr con todos los gastos referentes a las reparaciones por cuenta propia.
Al mismo tiempo, en caso de que durante el accidente automovilístico se produzcan daños físicos y pérdidas materiales que requieran del análisis y valoración de la policía. Los testigos son los responsables de registrar las lesiones provocadas a partir del siniestro. Lo que garantiza la mayor objetividad al momento de analizar este tipo de situaciones.
Cabe destacar que dependiendo de la causa o el lugar del accidente, la indemnización accidente por mal estado de la carretera dependerá de un organismo específico. Es indispensable conocer las autoridades pertinentes antes de realizar cualquier reclamación, estos son algunos de los casos más comunes actualmente.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también conocido simplemente como MITMA, administra este tipo de vías públicas. Las reclamaciones por desperfectos y fallas deben realizarse a través del portal de dicho organismo gubernamental.
Cuando los accidentes por desperfectos o mal estado de la carretera ocurren en una vía comarcal o autonómica. Es necesario comunicarse directamente con la gobernación correspondiente a cada comunidad autónoma para gestionar la reclamación de dichas indemnizaciones.
El ayuntamiento de cada ciudad administra directamente las vías urbanas. Las reclamaciones por accidente a causa del mal estado de las carreteras se gestionan a través de dichas instituciones.