Hoy vamos a hablar del Delito de lesiones por imprudencia en accidentes de tráfico. Es un delito en el que cualquiera puede ser víctima. Del otro lado, también cualquiera puede ser el causante del propio accidente. Es un elemento que se puede abordar desde ambos puntos de vista, como podemos ver a continuación.
La casuística en lo que a Delito de lesiones por imprudencia afecta es muy grande. Piénsalo así: cualquier acto realizado por una persona puede desembocar en un delito de lesiones por imprudencia, debido a una conducta negligente. Lo que sucede es que en este blog nos centramos en accidentes de tráfico.
Pero además puede haber circunstancias diversas:
El marco legal que regula la imprudencia viene recogido en el Código Penal. Precisamente este texto legal nos determina dos tipos de imprudencia.
Por un lado tenemos la imprudencia grave. Ésta se define como la omisión de las más elementales normas de cuidado. Esto viene perfectamente expresado y delimitado no solo por la norma sino por la jurisprudencia, es decir, las sentencias que al hilo de esta cuestión han ido apareciendo en nuestros tribunales.
La imprudencia menos grave, por el contrario será la infracción de normas no tan elementales o no tan fundamentales.
Cuando como resultado de un accidente se sufren lesiones derivadas de ese accidente de tráfico, se considerará siempre como imprudencia grave, aspectos como:
Se considerarán imprudencia menos grave, cuando lo que se ha incumplido —y desembocado en el accidente— sean otro tipo de normas, como las contenidas en el código de circulación esto es, en la Ley de Tráfico.
Por ejemplo, serían infracciones del tipo: saltarse un semáforo, un ceda el paso…
En esos casos la consideración será como menos grave.
Fuera del ámbito del accidente de tráfico, es decir, si las lesiones por imprudencia se producen en otro contexto, habrá que referenciarnos de forma distinta para saber si estamos ante una imprudencia de tipo grave o menos grave.
En estos casos, habrá que ver la norma general, es decir, si lo que se ha incumplido es una norma elemental de cuidado, o una norma no tan básica.
Cuando alguien cause o padezca un accidente que desemboca en lesiones, lo mejor que se puede hacer es ponerse en contacto con un abogado especialista en accidente con lesiones. Ese profesional sabrá indicarte qué circunstancias y posibilidades rodean a esa colisión, las posibilidades de acudir a un seguro de Responsabilidad Civil; que el seguro de hogar cubra o no determinadas coberturas —como por ejemplo que tu hijo lesione a alguien con un monopatín— o que te informe de las posibilidades para pre constituir pruebas, es decir para buscar testigos y demás.