Delito de lesiones por imprudencia en accidentes de tráfico

Delito de lesiones por imprudencia

Hoy vamos a hablar del Delito de lesiones por imprudencia en accidentes de tráfico. Es un delito en el que cualquiera puede ser víctima. Del otro lado, también cualquiera puede ser el causante del propio accidente. Es un elemento que se puede abordar desde ambos puntos de vista, como podemos ver a continuación.

Delito de lesiones por imprudencia. Tipos

La casuística en lo que a Delito de lesiones por imprudencia afecta es muy grande. Piénsalo así: cualquier acto realizado por una persona puede desembocar en un delito de lesiones por imprudencia, debido a una conducta negligente. Lo que sucede es que en este blog nos centramos en accidentes de tráfico.

Pero además puede haber circunstancias diversas:

  • Un ciclista que atropella a un niño
  • Un monopatín o hooverboard que circulando atropella a un peatón
  • Un médico que daña a un paciente

Marco legal de la imprudencia

El marco legal que regula la imprudencia viene recogido en el Código Penal. Precisamente este texto legal nos determina dos tipos de imprudencia.

Imprudencia grave

Por un lado tenemos la imprudencia grave. Ésta se define como la omisión de las más elementales normas de cuidado. Esto viene perfectamente expresado y delimitado no solo por la norma sino por la jurisprudencia, es decir, las sentencias que al hilo de esta cuestión han ido apareciendo en nuestros tribunales.

Imprudencia menos grave

La imprudencia menos grave, por el contrario será la infracción de normas no tan elementales o no tan fundamentales.

Las lesiones derivadas

Cuando como resultado de un accidente se sufren lesiones derivadas de ese accidente de tráfico, se considerará siempre como imprudencia grave, aspectos como:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Drogas tóxicas
  • Conducción temeraria

Se considerarán imprudencia menos grave, cuando lo que se ha incumplido —y desembocado en el accidente— sean otro tipo de normas, como las contenidas en el código de circulación esto es, en la Ley de Tráfico.

Por ejemplo, serían infracciones del tipo: saltarse un semáforo, un ceda el paso…

En esos casos la consideración será como menos grave.

¿Y si no es en accidente de tráfico?

Fuera del ámbito del accidente de tráfico, es decir, si las lesiones por imprudencia se producen en otro contexto, habrá que referenciarnos de forma distinta para saber si estamos ante una imprudencia de tipo grave o menos grave.

En estos casos, habrá que ver la norma general, es decir, si lo que se ha incumplido es una norma elemental de cuidado, o una norma no tan básica.

El abogado para el Delito de lesiones por imprudencia

Cuando alguien cause o padezca un accidente que desemboca en lesiones, lo mejor que se puede hacer es ponerse en contacto con un abogado especialista en accidente con lesiones. Ese profesional sabrá indicarte qué circunstancias y posibilidades rodean a esa colisión, las posibilidades de acudir a un seguro de Responsabilidad Civil; que el seguro de hogar cubra o no determinadas coberturas —como por ejemplo que tu hijo lesione a alguien con un monopatín— o que te informe de las posibilidades para pre constituir pruebas, es decir para buscar testigos y demás.

Infórmate aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?