Hoy te vamos a contar los Derechos del cliente al contratar un abogado. Es importante que los conozcas y para nosotros, que los observes al elegir tu despacho de confianza.
Son derechos que están recogidos en el Código Deontológico de la Abogacía española, que data del año 2019, así que como ves, es relativamente reciente. Como no hay mucha literatura al respecto en la red a disposición de los clientes, nos animamos a darte esta información nosotros mismos, como muestra de nuestra transparencia en la relación con nuestros clientes.
El abogado tiene que guardar el debido secreto profesional en su relación con el cliente. El contenido de sus conversaciones no debe ser transmitido en modo alguno fuera de esa relación abogado-cliente.
Igual que se dice de Las Vegas, lo que se habla en el despacho de tu abogado, queda en el despacho de tu abogado.
El cliente tiene derecho a ser informado puntualmente del avance de sus cuestiones legales, tramitadas en el despacho. Las nuevas tecnologías simplifican además este proceso ¿verdad? De qué se nos tendría que informar: escritos de tu abogado, escritos de la parte contraria, novedades, resoluciones, plazos…
Es tu problema el que se está tramitando, nadie tiene más derecho que tú a conocer los pormenores. Hazlo valer.
Una primera medida muy interesante es la que tiene que ver con el coste de los servicios: ¿cuánto me va a costar? ¿Hay una hoja de encargo? ¿Recibo un presupuesto de los honorarios? ¿Es un presupuesto cerrado? En caso de estar sujeto a futuros costes ¿se me anticipa cuáles podrían ser y cuáles podrían ser los montos? Tienes derecho a pedir un presupuesto —hoja de encargo— y el abogado tiene la obligación de darlo.
No está de más, que el precio recoja la primera instancia, la segunda (si hubiera apelación)… puede ser tan desglosado y matizado como desee el abogado, pero debe ser facilitado un precio al cliente.
Sí. Se puede cambiar de abogado si no estás conforme con su trabajo, o por cualquier otro motivo. Esto se puede hacer en cualquier momento. Si te resulta demasiado incómodo informar a tu abogado de que ya no cuentas con él, empieza tu trabajo con un nuevo letrado y será este quien se encargue de pedir la venia al anterior, esto es, de comunicarle que ya no está al cargo de tu asesoramiento y representación legal.
La documentación que tiene que ver con tu caso, es tuya. Te pertenece y tienes derecho a recuperarla en el momento que lo desees, como propietario que eres de la misma. La documentación que se haya generado a lo largo del proceso, aun cuando no ha sido el propio cliente quien la ha aportado, sino que es consecuencia del trabajo sobre su caso, también le pertenece.
En resumen, como ves, cuando contratas un abogado tienes derecho a ser atendido en tus necesidades y no eres un mero espectador del trabajo legal de la firma.
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