Diferencia entre enfermedad profesional y enfermedad común

Diferencia entre enfermedad profesional y enfermedad común

Si quieres conocer la diferencia entre enfermedad profesional y enfermedad común, estás en el post adecuado. Podría decirse que estamos ante un binomio bastante sencillo distinguir a priori. Una enfermedad común es aquella que puedo contraer sin relación alguna con tu trabajo entras con enfermedad profesional es aquella que debes su causa y desarrollo precisamente a la actividad profesional quien desempeñas que además debe estar tipificada y recogida como tal para tu profesión.

Sin embargo, aun cuando la ley es muy clara, la casuística diaria es tan amplia que resulta necesario entrar en mayor detalle. Uno de nuestros lectores nos hizo llegar una pregunta: «¿cómo podemos saber si una enfermedad común se ha manifestado proveniente de una enfermedad profesional? Soy vigilante de seguridad y padezco insomnio crónico»

Como ves la frontera entre la enfermedad común y enfermedad profesional no siempre resulta muy clara para nuestros clientes. Se necesita interpretación:

Antes de avanzar y adentrarnos en la cuestión, recordamos que cualquier duda que tengas por realizar, nos la puedes hacer llegar y estaremos encantados de resolverla en el menor tiempo posible:

Diferencia entre enfermedad profesional y enfermedad común: entendiendo las enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales están recogidas en un Real Decreto. Esto significa que no toda enfermedad que aparezca en el contexto del trabajo va a ser considerada enfermedad profesional a menos que se incluya en esta consideración dentro del citado Real Decreto.

Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba
el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la
Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y
registro.

Boletín Oficial del Estado

El Real Decreto 1299/2006. Es el cuadro de enfermedades profesionales que se va actualizando periódicamente y donde se apunta qué enfermedades pueden ser debidas a según qué puesto de trabajo o profesión. Es decir, el cuadro de enfermedades profesionales nos va a decir para cada profesión que enfermedades están consideradas como enfermedades profesionales.

El Real Decreto 1299/2006 aporta el cuadro de enfermedades profesionales, y esto es lo que establece la diferencia entre enfermedad profesional y enfermedad común Clic para tuitear

Si un trabajador desarrolla una enfermedad que no está considerada en el cuadro de enfermedades profesionales para su puesto de trabajo entonces ese mal de que adolece no gozará de la consideración de enfermedad profesional para su caso.

Es este real decreto el que marca la diferencia entre una enfermedad profesional o común. Una misma enfermedad puede ser común para un trabajador un profesional para otro dependiendo de si se incluye o excluye en el cuadro de enfermedades profesionales para cada caso en particular.

El codo de tenista es una enfermedad común para un contable que juega al tenis en su tiempo de ocio, pero será una enfermedad profesional para un tenista de la ATP. Aunque la consideración médica es la misma y no varía, la consideración legal es diferente.

Por ejemplo, en trabajadores que manipulen materiales radiactivos, el carcinoma de piel goza de la consideración de enfermedad profesional, la misma, que pasa por enfermedad común para un oficial notaría. Misma enfermedad diferente consideración. Estar o no en el Cuadro de Enfermedades profesionales hace la diferencia. Consúltanos tus dudas si te queda alguna al respecto.

Por tanto y concluyendo, podemos decir que toda consideración acerca si una patología, enfermedad o dolencia es de tipo profesional o común pasa por su inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales que se publica y actualiza a razón del Real Decreto que hemos citado en este artículo. Lo que esté incluido en ese cuadro será enfermedad profesional para las profesiones a las que se refiera y común para todos los demás casos.

Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?