Indemnización por muerte en un accidente de tráfico

INDEMNIZACION POR MUERTE

Beneficiarios de la víctima

Los accidentes de tráfico forman parte de nuestra exposición diaria, y en algunas ocasiones, por desgracia, terminan con el fallecimiento de alguno de los implicados en el suceso. Hablamos en este artículo de la indemnización por muerte en accidente de tráfico.

En esas ocasiones, sumado al duelo personal por la pérdida de una vida humana, la familia se enfrenta a la gestión de los trámites que rodean a la muerte de la persona. Uno de los objetivos principales de las indemnizaciones por muerte, teniendo en cuenta que no se puede devolver a la vida a la víctima; es restaurar en la medida de las posibilidades, la estabilidad de las personas que le rodeaban.

¿Cómo paliar la pérdida? Compensando con cantidades económicas que supongan para las víctimas y su entorno la dignidad que merecen. En estos casos además se tiene en cuenta el papel que ejerce la persona fallecida en su hogar. En muchas ocasiones estamos hablando de la persona o personas que traen a casa el sustento. Por tanto nos preguntamos, ¿a quiénes afecta una indemnización por fallecimiento tras un accidente de tráfico?

Cinco beneficiarios diferentes en las indemnizaciones por muerte

Tras la pérdida de vida en un accidente de tráfico, podemos distinguir entre cinco públicos diferentes que pueden ser beneficiarios de una indemnización por esta causa:

  • Ascendientes de la persona fallecida. Cuando se produce un accidente en hijos, la ley distingue entre aquellos que son menores o mayores de treinta años. Para el primer grupo la cuantía económica de la indemnización será mayor que en el caso de aquellos que superen esa franja de edad. Si a esta circunstancia se añade la posibilidad de que los padres no se encuentren con vida o también hayan fallecido en el accidente, en el caso de existir, los beneficiarios de la indemnización serán los abuelos.
  • Descendientes de la persona que pierde la vida. Como ya hemos mencionado anteriormente, en ocasiones estos accidentes de tráfico se llevan por delante la vida de padres o madres de familia. En estos casos en los que existen hijos, ellos serán otros de los grandes beneficiarios de la indemnización. Una cuantía que variará en función de la edad de los mismos. En el caso de que los descendientes también hayan perdido la vida en el accidente, le corresponderá a los nietos la indemnización.
  • Matrimonios y parejas de hecho. Cuando en una pareja uno de los dos miembros pierde la vida por accidente de tráfico, el cónyuge que queda viudo tiene derecho a una indemnización. Este caso es igual en matrimonios y en las parejas de hecho. Para estos beneficiarios se desglosa la cantidad a percibir. Por un lado se establece una cantidad fija hasta los quince años de convivencia. Para aquellas parejas que ya hayan superado los quince años de vida en común, la cantidad irá creciendo por año o parte de él, en el que se haya visto incrementada la convivencia. 
  • Hermanos de la persona fallecida. Algunas personas lo desconocen, pero los hermanos, por el mero hecho de serlo, son beneficiarios de una indemnización en el caso de producirse la muerte. 
  • Allegados de las víctimas. Este es un término que en la actualidad está obteniendo controversia en otros aspectos de nuestra vida diaria. Y es que, en una sociedad donde las relaciones personales han cambiado tanto en las últimas décadas, hay personas cercanas con las que tenemos una relación estrecha. No es necesario que exista un parentesco o papel vinculante que determine el tipo de relación que tienen dos personas. Por ello el baremo, ha incluido a los allegados como otros de los beneficiarios de estas indemnizaciones. Pero, ¿Cómo se puede demostrar esa condición de allegado? Para poder certificar esa relación, es necesario demostrar que ha existido una relación de convivencia de al menos cinco años, en el periodo inmediatamente anterior a su muerte y además, que el grado de relación entre ambas personas sea estrecho.

Estos acontecimientos son especialmente dolorosos tanto para las víctimas del propio accidente que sí han permanecido con vida tras el mismo, como para los familiares y amigos que les rodean. Por ello, contar con profesionales especialistas que apoyen y ayuden en estos momentos tan complicados puede ser crucial. Le ayudaremos a lograr la mejor indemnización por muerte en un accidente de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?