Cuando ocurre un accidente de tráfico, en el que se ve implicado otro vehículo, es necesario rellenar un parte amistoso de accidente, para entregarlos posteriormente a la empresa de seguros. Pero ¿qué pasa si se rellena mal o se modifica?
Desde nuestro bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico en Almería queremos dar a conocer que el parte amistoso de accidente permite determinar la responsabilidad en un accidente de tráfico y mostrar los daños ocurridos a los vehículos y las personas que se encontraban en ellos. Sirve también de base para reclamar indemnización accidente tráfico.
La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor indica que la empresa aseguradora debe facilitar ejemplares del parte amistoso. Los cuales deben ser utilizados por el conductor para declarar los accidentes de tráfico a su aseguradora.
Comúnmente, se utiliza el Parte Europeo de Accidente, es decir, un parte amistoso impreso. No obstante, actualmente es posible realizar la declaración amistosa por vía online a través de una app.
Los abogados en accidentes de tránsito, explican que el parte amistoso de accidente hace más sencilla la labor de las aseguradoras al momento de determinar la responsabilidad en un siniestro, para que la víctima pueda recibir la debida indemnización accidente tráfico.
Por ello, es fundamental que se rellene correctamente, cuidando que todas las casillas se rellenen con letra clara y legible.
Luego de rellenar el parte en el lugar del accidente de tráfico, antes de consignarlo a la empresa aseguradora, explica nuestro abogado accidentes de tráfico, que se puede utilizar el dorso de la declaración para aportar más información, que se considere importante, como por ejemplo, si hay otros coches involucrados en el siniestro, si se han producido daños a terceras personas, si han intervenido los cuerpos de seguridad, etc.
Sin embargo, de acuerdo a las instrucciones del Parte Europeo de Accidente, en ningún caso se debe alterar los datos ya incluidos en la primera página, especialmente, cuando se busca cometer un fraude, debido a que la falsificación del parte amistoso de accidente es castigada por el Código Penal.
Tradicionalmente, se ha utilizado el parte amistoso de accidente impreso, puesto que es común que los conductores lo lleven junto a los documentos del coche. Sin embargo, si se carece de este formato impreso al momento de sufrir un accidente de tráfico, existen otras vías para comunicar el accidente a la empresa de seguros:
Como abogados en accidentes de tránsito te aseguramos que estas dos vías ofrecen las mismas garantías que el Parte Europeo de Accidente en formato impreso, constituyéndose en un medio válido para reclamar indemnización accidente tráfico.
Lo más importante, es no demorar la notificación a la aseguradora, bien sea por el implicado o por el abogado accidentes de tráfico que lo represente. Se dispone de un plazo máximo de una semana para comunicar el accidente a la empresa de seguros, aunque hay pólizas que incrementan este lapso de tiempo. El plazo para informar a la aseguradora sobre lesiones o atención médica es de 72 horas.
En el caso de que no haya acuerdo entre los conductores sobre la responsabilidad del accidente, se recomienda buscar testigos presenciales del hecho y dar aviso de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En nuestro Bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico en Almería brindamos todo el apoyo y asesoría de forma oportuna y permanente.