Los atropellos se presentan con alta frecuencia y los daños causados deben cubrirse con indemnizaciones. En todo caso, es un problema a resolver en el menor tiempo posible, con el apoyo de abogado accidentes de tráfico.
Al sufrir un atropello, es importante que el peatón, ciclista o dueño de mascota reciba la debida atención médica por posibles lesiones, fracturas óseas o daños colaterales y preste atención a detalles claves que identifiquen al conductor como color, modelo, marca y, si es posible, la matrícula del auto.
Es necesario contactar a las autoridades para contar con el documento oficial sobre el suceso vial, igual tener testigos que avalen la versión, ya que seguramente se debe realizar denuncia del caso donde se relatan los daños y se demuestran las lesiones con el respectivo chequeo médico en las primeras 72 horas para poder reclamar indemnización por lesiones o secuelas del atropello.
La asesoría bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico en Almería es clave para reclamar indemnización atropello a aseguradoras, en especial cuando las víctimas son personas mayores que por su edad o estado de salud son más vulnerables en las ciudades.
En las zonas residenciales, los casos más frecuentes son niños o jóvenes que pueden ser víctimas de conductores a alta velocidad o que no respetan las normas de tránsito.
La mayoría de los atropellos deben indemnizarse, sobre todo si el peatón ha cruzado correctamente la calle o caminaba sobre la cera, ya que hay casos donde la culpa es del peatón que ha actuado con imprudencia.
Con la ayuda de abogados en accidentes de tránsito, se comprueba que el conductor tiene un grado de culpa por ir a alta velocidad o distraído. El lesionado con parte de culpa puede reclamar entre un 25% y un 100%, dependiendo de la concurrencia de culpas entre las partes.
En abogados en accidentes de tránsito, se reconstruyen las circunstancias del siniestro para determinar las causas con mediciones precisas que ayudan a calcular si el conductor manejaba a alta velocidad y no evitó el atropello. Los atropellos de niños o discapacitados deben indemnizarse en un 100%.
Si la víctima sufre daños físicos y estéticos, es necesario contar con informe médico donde se refieran las consecuencias y el reclamo de indemnización depende de la gravedad y tiempo de curación de las lesiones, limitaciones o molestias, como escoriaciones, quemaduras, fracturas, intervenciones quirúrgicas; entre otras, que pueden dejar secuelas físicas y psicológicas.
Los perjuicios económicos causados a un empleado o autónomo a causa de un atropello, pueden ser indemnizados, ya que el tiempo sin trabajar supone pérdidas financieras y el reclamo se realiza dependiendo del régimen económico, el nivel de gravedad y tiempo de incapacidad y los ingresos del lesionado.
Se pueden reclamar los daños materiales en caso de atropello, dado que el afectado puede perder objetos de valor como móviles, tablets, relojes, gafas, mochilas, herramientas de trabajo y otros que se pueden reclamar según el cálculo vigente en Almería.
El baremo vigente de 2024 incluye una indemnización por cada intervención quirúrgica causada por atropello. Es decir, cada lesión tiene su indemnización. En caso de lesiones y secuelas graves, las indemnizaciones suelen ser mayores hasta de un millón de euros, dados daños como politraumatismos y lesiones en la cabeza, cervicales, hombros, caderas, rodillas y muñecas.
Un profesional del derecho especialista en accidentes de tráfico está en capacidad de analizar la situación del arrollamiento y solicitará justa indemnización con interpretación correcta del baremo.
Asesora al afectado que no cuenta con respaldo de la aseguradora y debe reclamar a la compañía de seguros del conductor, lo que puede complicarse. La mejor decisión es contar con un abogado que vele por los intereses y derechos de la víctima.