Tipos de infracciones en los accidentes de trabajo

tipos de infracciones en los accidentes de trabajo

A diario se producen accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y existen diferentes tipos de infracciones. En este artículo ayudamos a empresas y trabajadores a conocer cuáles son las diferencias entre las infracciones en función de diferentes aspectos determinantes. 

Tipos de infracciones en función del grado

Las infracciones no son iguales en intensidad y por ello es importante diferenciar entre infracciones de carácter leve, grave o muy grave.

  • Infracciones de carácter leve. Este tipo de infracción se produce cuando tiene lugar un accidente en el trabajo o existe una enfermedad profesional, y no se comunica en tiempo y forma a las autoridades pertinentes. La ausencia de comunicación impide que se pueda realizar el seguimiento pertinente del accidente o enfermedad. Además estamos ante casos de carácter leve, en lo que se refiere al propio accidente o enfermedad. La magnitud de su índole es leve.
  • Infracciones de carácter grave. Las empresas están obligadas a ser responsables de sus trabajadores y de su ámbito laboral durante el tiempo que sus empleados desempeñan sus funciones profesionales. No cumplir con ciertas responsabilidades, está considerado como una infracción grave en los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. ¿A qué responsabilidades nos referimos?
    • Plan de prevención de riesgos laborales. La inexistencia de un plan de riesgos laborales es una infracción grave. El hecho de que se produzca un accidente en el ámbito de trabajo, a causa de este motivo, tiene consecuencias importantes para la empresa por dejación de funciones. 
    • Otra de las responsabilidades de la empresa es la revisión y el control periódico de sus trabajadores, sus trabajos y los planes de prevención de riesgos laborales. Tener un plan pero no ejecutarlo o no hacerle el seguimiento pertinente, es una de las causas de infracción grave. 
    • La salud en el trabajo. Las corporaciones deben velar por la salud de sus trabajadores y para ello existen mecanismos como los reconocimientos médicos. Se considera una infracción grave no realizarlos o no estar al día del seguimiento oportuno.
    • Comunicación a las autoridades laborales de accidentes de trabajo o enfermedades graves o con final de muerte en tiempo y forma.
    • Ausencia de la formación o información necesaria para desempeñar un puesto de trabajo o sobre los riesgos que este puede suponer por parte de la empresa a sus trabajadores. 
    • Exponer a riesgos de forma consciente a los empleados, por no cumplir con los protocolos de seguridad obligatorios. 
    • Incumplimiento de las normas existentes en materia laboral por parte de la empresa. Entre estas, nos podemos encontrar el incumplimiento de prohibiciones o limitaciones en el uso de materiales, en el número de trabajadores, en la falta de comunicación… principalmente cuando se hace uso de materiales de riesgo como los biológicos o químicos. 
  • Infracciones de carácter muy grave. En ocasiones el tipo de trabajo que desempeñan algunas empresas o la particularidad de algunos procesos en determinadas personas, pueden causar riesgos muy graves para la salud de sus trabajadores. Ese riesgo lleva adherido también una infracción muy grave con consecuencias importantes para sus implicados. 
    • Hablamos de proteger la salud a través de mecanismos que velen por la prevención desde el inicio y que ejerzan un control a lo largo del tiempo, más aún cuando la exposición e incumplimiento pueden ser causantes de riesgos con consecuencias muy graves. 
    • Protección de menores, de las mujeres embarazadas o en periodos de lactancia. Cuidar a los colectivos vulnerables o que se encuentran en un periodo delicado como lo es un embarazo es fundamental. No hacerse cargo de este tipo de situaciones es considerado como una infracción muy grave para la empresa, debido a las nefastas consecuencias que puede provocar.

No todos los trabajos son iguales y algunos sectores merecen mención especial por los tipos de infracciones que pueden soportar. Son aquellos en los que se pone en juego la vida de las personas ante una mala praxis. Hablamos del sector de la construcción, de empresas de seguridad, empleos relacionados con materia radioactiva… El alcance de la infracción puede ser determinante para la vida de una empresa y más aún para la vida de una persona. La cobertura legal es imprescindible.

Foto de Hombre creado por freepik – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?