Trastornos psiquiátricos comunes y trabajo

Trastornos psiquiátricos comunes y trabajo

Turno para hablar de la relación entre Trastornos psiquiátricos comunes y trabajo. Esta semana queremos aportar algo de gran interés haciéndonos eco de un paper que público la Royal Society of Medicine Press,  hace ya algunos años en el que trataba de arrojar luz sobre el impacto de la enfermedad psíquica  en tanto que causante bajas laborales.  Como abogados especialistas en laboral,  más concretamente en casos de incapacidad,  nos ha parecido interesante abordar una lectura diagonal junto con nuestros lectores de lo más interesante que arroja este paper.

Trastornos psiquiátricos comunes y trabajo ¿Es una cifra representativa?

Así es. Dice el estudio en su fase de preámbulo que

«Los trastornos psiquiátricos son ahora la razón más común de ausencia prolongada por enfermedad. La pérdida asociada de productividad y el pago de prestaciones por discapacidad supone una carga sustancial para las economías de muchos países desarrollados. La disfunción ocupacional asociada con los trastornos psiquiátricos también puede conducir a la pobreza y al aislamiento social. Como resultado, el área del trabajo y los trastornos psiquiátricos es una alta prioridad para los responsables de la formulación de políticas»

Royal Society of Medicine Press

El propio encabezado de la Royal Society of Medicine Press ya nos está poniendo sobre el tapete algunos fenómenos que se reproducen por igual en todo el mundo desarrollado por supuesto en España también.

 Si tuviéramos que listar los aspectos más jugosos que extraer de ese párrafo introductorio diríamos que ya de entrada:

  • Se reconoce el trastorno psiquiátrico como una causa de baja laboral
  • Se apunta a un elevado volumen de los casos  que se vienen dando
  • Matiza el impacto que esto tiene a nivel macroeconómico y en el nivel de la propia empresa

Por consiguiente no parece prudente soslayar el impacto del trastorno psiquiátrico Ni mucho menos darle una consideración minoritaria.

Depresión y ansiedad

Depresión y ansiedad son los dos trastornos más comunes cuando hablamos de producir una baja de larga duración del trabajador.   Los sociólogos apuntan al estilo de vida predominante,  donde las prisas,  las dificultades de conciliación,  modelos de convivencia no tan duraderos como hace décadas,  más todos los problemas que todos portamos en la mochila,  generan unos niveles de ansiedad muy elevados en la población que lleva a personas incluso a padecer un cuadro depresivo.

Un problema complejo

Necesitas tomarte unos días libres y volverás como nuevo.  En tantas películas hemos escuchado esta recomendación cuando el protagonista manifestaba un cuadro de ansiedad en su puesto de trabajo.

 En la vida real por desgracia no es tan sencillo.  Aprecia el paper que hoy nos trae a colación, que las ausencias en el puesto de trabajo debido a problemas de orden psiquiátrico tienden a  evolucionar de cortas ausencias a  otras de larga duración.

Por eso es tan importante  en las empresas actuales  examinar  y desarrollar estrategias para manejar los trastornos psiquiátricos en la fuerza laboral con miras a que el empleado regrese al trabajo.

Conclusión

Las empresas que procuran a sus empleados un ambiente laboral agradable y estimulante,  se están haciendo un favor a sí mismas.  Difícilmente la empresa podrá intervenir en problemas de orden personal,  familiar,  social que tenga el trabajador en el contexto normal de su vida,  pero sí que puede trabajar en procurar un ambiente laboral que no sea motor de ansiedad o de presión en sus trabajadores porque deberá soportar ausencias prolongadas.

Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?