Los patinetes eléctricos son cada vez más utilizados en España y el resto de Europa por ofrecer numerosos beneficios. Como su accesibilidad, funcionalidad y sus bajos costos de mantenimiento. Sin embargo, al igual que cualquier otro vehículo motorizado suele ser una causa bastante común de accidentes de tráfico
Así que al momento de sufrir cualquier daño físico o material a partir de este tipo de siniestros, es fundamental contar con un abogado accidentes patinete eléctrico. Para asegurarse de atender apropiadamente todos los trámites y procesos legales relacionados. Con el fin de obtener resultados más favorables y prevenir numerosos riesgos.
Regulaciones para los patinetes eléctricos en España
Aunque los patinetes eléctricos eran prácticamente desconocidos para las autoridades españolas hasta hace pocos años. Lo cierto es que el acelerado incremento de usuarios, generó un aumento notable en la cantidad de accidentes vehiculares graves y letales. Así que en 2020 el ejecutivo nacional decidió aplicar numerosas regulaciones para dicho medio de transporte.
Es importante mencionar que antes de las medidas establecidas por el ejecutivo español, era prácticamente imposible para una víctima accidente de patine cobrar cualquier tipo de indemnización por daños físicos o materiales. Ya que ninguna aseguradora contaba con pólizas, que cubrieran siniestros de dicha naturaleza.
Real Decreto 970/2020
Actualmente, el ejecutivo español establece a través del Real Decreto 970/2020 numerosas normativas para los patinetes eléctricos. Las cuales especifican una velocidad máxima de 25km/h y prohíben a sus usuarios la circulación por aceras o zonas peatonales, así como también el uso de auriculares o teléfonos móviles.
Por otro lado, el Real Decreto 970/2020 también establece el uso obligatorio de elementos de seguridad tales como casco, coderas y rodilleras a los usuarios de patinetes eléctricos, además del uso de elementos luminosos o reflectantes al conducir de noche. De la misma manera también designa las sanciones por el incumplimiento de cualquiera de sus normativas.
Dicho decreto también establece diversas normativas en cuanto a las reclamaciones de indemnización accidente patinete. Así que al momento de gestionar cualquier trámite o proceso judicial, los bufete de abogados especialistas en accidentes de patinetes eléctricos, Almería, son unas de las opciones más recomendables del mercado moderno.
Qué hacer en caso de accidente con patinete eléctrico
Cabe destacar que los medios legales para gestionar este tipo de situaciones pueden variar notablemente dependiendo de la naturaleza del accidente. Es fundamental tener en consideración que solo es posible reclamar indemnización accidente patinete, cuando no se es el culpable exclusivo del siniestro.
Sin lugar a dudas, la principal dificultad al momento de reclamar indemnizaciones para solventar los daños generados a partir de accidentes con patinetes eléctricos, es determinar el culpable del siniestro. No obstante los usuarios de este tipo de vehículos suelen tener limitaciones para comprobar su versión de los hechos, al no contar con seguros especializados.
Qué hacer al ser atropellado por un patinete eléctrico
Este tipo de casos suele ser sumamente complejo, ya que al cobrar cualquier indemnización, es necesario realizar el reclamo directamente al culpable del siniestro, ya que este tipo de vehículos no necesita seguro o licencia para su circulación, por lo que es fundamental contar con un abogado accidentes patinete eléctrico para garantizar resultados favorables.
Qué hacer al ser impactado por otro vehículo
A diferencia del caso anterior, la parte afectada en dicha situación deberá reclamar su indemnización a la aseguradora del culpable, por lo que es fundamental anotar todos los datos del infractor y su vehículo. Además de llamar de inmediato a la policía y al servicio de emergencia, con el fin de notificar lo ocurrido, y demostrar eficazmente los hechos.
Qué se puede reclamar en una indemnización por accidente con patinete eléctrico
Al igual que con cualquier otro accidente generado por un vehículo motorizado, las víctimas de siniestros con patinetes eléctricos, tienen derecho a recibir una indemnización para solventar todos los gastos relacionados a los daños físicos o materiales sufridos a partir de dicho suceso. Lo que incluye todos los servicios médicos y reparaciones necesarias.