Turno ahora para hablar de los accidentes de tráfico con niños. Se trata de un contexto más que da pie a una reclamación indemnizatoria tras padecer o ser víctima de un accidente de circulación.
En un post anterior a este ya tratamos el tema de las secuelas psicológicas debidas a un accidente de tráfico. Nos ocupamos hoy de las secuelas psicológicas Que sufren los más pequeños tras registrarse accidentes de tráfico con niños.
Se sabe comparativamente poco acerca de las evaluaciones cognitivas y los estilos de afrontamiento de los niños sobrevivientes de accidentes de tráfico que se asocian con reacciones postraumáticas crónicas.
En un estudio se evaluaron a 75 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años que se vieron involucrados en un accidente de tráfico y asistieron a un servicio de urgencias y accidentes ocho meses después del accidente. Los síntomas postraumáticos se evaluaron mediante una entrevista de diagnóstico y cuestionarios de autoevaluación, que son dos herramientas habituales en este tipo de estudios.
Se registraron variables demográficas, de accidentes y de gravedad de las lesiones. Informados acerca del modelo de Ehlers y Clark (2000), se evaluaron la memoria del trauma, las valoraciones subjetivas del trauma y los estilos cognitivos de afrontamiento.
El género fue la única variable no cognitiva asociada con reacciones postraumáticas significativas y explicó el 5-6% de la varianza general. La memoria del trauma no contribuyó significativamente al modelo de regresión final.
La adición de los factores cognitivos restantes que miden las evaluaciones subjetivas del trauma y el estilo de afrontamiento cognitivo dio como resultado que el modelo representara del 61 al 65% de la varianza de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) como decíamos, ocho meses después del trauma.
Este estudio apoya la aplicabilidad del modelo cognitivo de Ehlers y Clark (2000) a los niños.
Los resultados indican que las evaluaciones teóricamente determinadas y los estilos de afrontamiento cognitivo se asocian con reacciones postraumáticas crónicas en el caso de niños, supervivientes de accidentes de tráfico de entre 7 y 18 años.
Los hallazgos sugieren la necesidad de desarrollar intervenciones centradas en el trauma para los niños que aborden directamente estas cogniciones clave durante la terapia.
Estamos hablando de la posibilidad de reclamar una indemnización tras padecerse un accidente de tráfico en el que había involucrados niños. Hablamos de sustanciar la reclamación Indemnizatoria en la existencia de determinadas secuelas psicológicas que aparecen en niños después de un accidente de tráfico especialmente traumático.
El estudio al que hacemos referencia en los epígrafes anteriores a este vino a demostrar que efectivamente existen secuelas psicológicas tras un accidente decir curación en los niños que estaban involucrados en el mismo. Al profundizar en la lectura del estudio vemos que determinados factores influyen más o menos en la aparición de esas secuelas, pero lo que queda sustanciado es que existen secuelas con un nexo causal claro en el padecimiento del accidente.
Aquellos padres o tutores de Familias que hayan sufrido accidentes de tráfico con niños involucrados pueden reclamar una indemnización en concepto de escuelas psicológicas crónicas. Contacte con nuestro despacho para más información.