¿Pueden despedirme estando de baja laboral por accidente laboral o enfermedad común?

Despido durante una baja laboral por accidente laboral

Hablamos del despido durante una baja laboral por accidente laboral. ¿Es posible? ¿Pueden despedirme estando de baja laboral por accidente laboral o enfermedad común? Si estas preguntas están rondando tu cabeza estás en el post adecuado para tratar este tema.

Antes que nada déjame decirte que estás en un error si crees que esta cuestión es minoritaria o que sólo te afecta ti. Muchas personas se ven sorprendidas por un despido estando de baja laboral incluso por accidente laboral o enfermedad común. Vamos a dedicar el post de esta semana a Analizar con detenimiento este aspecto tan relevante relacionado con los accidentes o enfermedades en lo tocante a una situación de despido.

Antes de avanzar y adentrarnos en la cuestión, recordamos que cualquier duda que tengas por realizar, nos la puedes hacer llegar y estaremos encantados de resolverla en el menor tiempo posible:

El objetivo de este artículo responde una necesidad DOBLE:

  • Hacer valer tus derechos como trabajador o trabajadora
  • Que obtengas una compensación justa por tu despido

Despido durante una baja laboral por accidente laboral

Sí, un trabajador puede ser despedido estando de baja laboral. El matiz importante en esta cuestión es que la propia baja no puede ser el motivo que se apunta para llevarlo a cabo por parte del empleador, es decir por parte de la empresa.

¿Pueden despedirme estando de baja laboral por accidente laboral o enfermedad común? Sí. El matiz es que la baja no puede ser el motivo del despido, sino otro que resulte procedente. Clic para tuitear

La empresa tendrá que apuntar otros motivos distintos al de la baja médica. Pero el despido efectivamente es posible. Veámoslo con un ejemplo:

Caso número uno:

Un trabajador se encuentra de baja laboral por accidente laboral o por enfermedad común. Este trabajador es despedido por la empresa y el motivo que le participan es la propia situación de baja laboral.

«Te despedimos por estar de baja y no venir a trabajar» este despido es, a todas luces, un despido nulo.

Caso número dos:

La empresa descubre que uno de sus trabajadores (que se encuentra de baja) ha estado robando dinero a la entidad y además puede probarlo. Ese trabajador es despedido y el motivo que apuntan no es la baja, sino el robo.

«Hemos descubierto que te has apropiado indebidamente de dinero de la empresa. Quedas despedido»

Despido durante la baja laboral. Nulo

Ya hemos visto que un trabajador que se encuentren situación de baja laboral puede ser despedido de forma procedente o cuando la propia baja fuera el motivo del despido estaríamos ante un despido nulo. Qué consecuencias tiene para la empresa el despido nulo:

El empresario se ve obligado a readmitir al trabajador en el mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones de que disfrutaba antes del despido nulo. No podrán tomarse represalias ni menoscabo de ningún tipo contra él a cuenta de la tensión generada por la situación laboral de nulidad.

Si el empresario se opone a estas condiciones de readmisión tendrá que abonar una indemnización al trabajador tal como si se tratase de un despido improcedente.

IMPORTANTE: Plazo para interponer la demanda

Vale la pena recordar a todos nuestros lectores que una vez que recibimos la carta de despido dispondremos de 20 días hábiles para interponer la demanda en el juzgado de lo social así como realizaremos un intento previo de acuerdo con la empresa (acto de conciliación obligatorio), mediante la papeleta de conciliación en ese plazo que hemos anotado.

Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?