Indemnización por atropello en paso de peatones

Indemnización por atropello en paso de peatones

Hoy toca hablar de la indemnización por atropello en paso de peatones. Y es que aunque España cuenta con algunas de las carreteras más seguras del mundo, pueden ocurrir accidentes. Y en las calles de la ciudad también. Si has estado involucrado en un accidente en el paso de cebra y no fue tu culpa, tendrás derecho a reclamar una indemnización.

Hay varias razones por las que pueden ocurrir accidentes en pasos de peatones. Por ejemplo podría deberse a que un conductor no prestó atención suficiente o fue descuidado en su conducción por vías abiertas al peatón. 

Alternativamente, podría deberse a que el peatón se precipitó hacia la carretera o usó el cruce incorrectamente. Siempre que el accidente no haya sido culpa tuya en tu calidad de peatón, podrás presentar una reclamación de Indemnización por atropello en paso de peatones. Esto es algo en lo que nuestros abogados tienen dilatada experiencia.

Indemnización por atropello en paso de peatones

El primer consejo es que te pongas en manos de especialistas. Las cuestiones relacionadas con el Derecho de la Circulación y más específicamente con las reclamaciones por daños y perjuicios son muy peliagudas. Requieren de un conocimiento no general sino muy específico de esta rama del derecho. Tanto, que no es fácil compaginarlo con ser conocedor de tantas otras áreas del derecho. Busca un letrado que se dedique a ello casi en exclusiva o en exclusiva.

Es importante elegir una firma legal que tenga una excelente reputación, una en la que puedas confiar para obtener la cantidad máxima de compensación a la que tienes derecho.

Reglas de circulación

  • Los peatones tienen prioridad de paso
  • Los conductores tienen la obligación de detenerse al llegar a un paso de peatones en el que hay peatones que se disponen a cruzar
  • Haya o no peatones a la vista, en todo momento han de rebajar la velocidad al aproximarse a un paso de peatones (pudiera haber alguno que no esté visible por cualquier motivo) y en sus inmediaciones para evitar atropellos.

Esta es la norma general siempre que no hay semáforo. En presencia de un semáforo habrá que atenerse a sus indicaciones luminosas. NO obstante lo anterior, toda precaución es poca y más habiendo peatones en la ecuación, que son el agente más débil, ya que su propio cuerpo es la carrocería a diferente de un accidente con otro vehículo.

Derecho a indemnización

Cuando el peatón sufre un accidente del que no tiene culpa, en el paso de peatones, tiene derecho a una indemnización por lesiones. Acerca de la cuantía a percibir, nos tenemos que acoger como siempre al Baremo Legal de Tráfico donde tendremos en cuenta tanto los daños materiales justificables (gastos médicos, pérdida o deterioro de objetos, etc), como los daños personales (lesiones físicas o psicológicas). A partir de aquí podremos tener una aproximación a la cuantía indemnizatoria a percibir.

Para los daños o menoscabos materiales habrá que acreditar el valor de las pertenencias: albaranes, facturas, contratos… y para los daños de índole física o psicológica, acreditaremos toda la documentación médica disponible. Lo más importante, de cara a poder reclamar es ponerse de inmediato en manos de abogados especialistas, para no dejar sin solicitar ningún documento importante después, no pasar por alto plazos, procedimientos… que después puedan dar al traste con nuestra indemnización

Especialistas en Derecho de la circulación

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos ayudado a muchas víctimas de lesiones personales a obtener la compensación que merecen. Podemos ayudarte a reclamar todos los daños asociados con el incidente, no solo el dolor y el sufrimiento que hayas padecido, sino también cualquier pérdida de ingresos y costes. Con eso en mente, ¿por qué no informarse ahora para averiguar todo lo que necesitas saber, incluida la cantidad de compensación que podrías recibir, los criterios y nuestro enfoque de solo cobrar cuando tú has cobrado? 


    Abrir el chat
    ¿Alguna Consulta?
    Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
    ¿Qué quieres preguntarnos?