¿Qué grado de discapacidad tiene la cervicalgia crónica?

¿Qué grado de discapacidad tiene la cervicalgia?

¿Qué grado de discapacidad tiene la cervicalgia crónica? Esta es una pregunta que a diario se preguntan millones de personas que padecen esta molestia. Hoy en día, fingir una cervicalgia es prácticamente imposible ya que los médicos valoradores, centros biomecánicos y clínicas especializadas o mutuas aseguradoras ya cuentan con tecnología que puede detectar exageraciones o falsedad en la descripción de las molestias cervicales de un paciente.

Hoy partiremos de la base de una lesión cervical comprobada y consolidada. Sobre esa base, nos estableceremos para analizar la pregunta que hoy nos ocupa:

¿Qué grado de discapacidad tiene la cervicalgia crónica?

Según detalla Medtronic

Una hernia de disco en el cuello puede provocar dolor de cuello, dolor que se extiende a los brazos, dolor de hombros y entumecimiento u hormigueo en los brazos o manos. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar.

Medtronic

Nuestra mejor respuesta a una pregunta tan abierta —que no tiene en cuenta el pormenor de cada persona— sería que tendremos que analizar el desarrollo de la molestia, es decir, que dependerá de cómo avance la lesión.

También tendremos que ver cuáles están siendo sus secuelas. Qué impide hacer o no a la persona. Para qué actividades la incapacita y para cuáles no. Una fractura cervical , comúnmente llamada cuello roto, es una fractura de cualquiera de las siete vértebras cervicales en el cuello. 

En condiciones generales —insistimos, no estamos atendiendo el caso particular de cada quien— lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%:

Después, también tenemos otros casos más graves, donde a la propia hernia discal se suman otras molestias. Cuando concurren otras patologías, no es extraño que se supere el 65% de incapacidad.

Porcentaje de incapacidad por cervicalgia

El porcentaje de incapacidad por cervicalgia crónica depende de la gravedad de la condición y cómo afecta a la capacidad para realizar actividades en el día a día. Quién determina el grado de incapacidad en España es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Tipos de incapacidad

  • Incapacidad permanente parcial: Representa una disminución de al menos el 33% en el rendimiento del individuo, aunque esta disminución no impide al sujeto realizar las tareas fundamentales que exige su profesión.
  • Incapacidad permanente total: Impide la realización de todas las tareas de su trabajo habitual pero eso no le impide poder hacer otras tareas. Normalmente, este grado de incapacidad oscila entre el 55% al 75%.
  • Incapacidad permanente absoluta: impide la realización de cualquier trabajo, lo que representa el 100% de incapacidad laboral.
  • Gran invalidez: Es un grado de incapacidad absoluta. La persona afectada necesita asistencia continua de otra persona para realizar las actividades básicas.

Evaluación de la cervicalgia crónica

Para evaluar a una persona que sufre, o puede sufrir, cervicalgia, hay que tener en cuenta varios factores. 

Lo primero es la gravedad y cómo de crónico es el dolor. Es decir, si la cervicalgia es crónica y ha resistido a los tratamientos convencionales. También hay que ver las limitaciones funcionales. En este paso se hace una evaluación exhaustiva de la movilidad del cuello del individuo, además de la capacidad de realizar movimientos básicos y tareas más específicas.

Algo fundamental para evaluar de manera correcta la cervicalgia crónica es el impacto que tiene la incapacidad sobre la actividad laboral. Por último, informes médicos. Informes de especialistas, tratamientos realizados y su efectividad. 

Pensión por cervicalgia crónica

En España es posible recibir una pensión por cervicalgia crónica si se cumplen ciertos requisitos. La cervicalgia crónica puede considerarse una incapacidad permanente si afecta significativamente la capacidad de trabajar. Los pasos para recibir una pensión por cervicalgia crónica son los siguientes:

  • Diagnóstico del médico. Es fundamental tener un diagnóstico claro por parte de un especialista. Este diagnóstico debe de ser detallado y que certifique que efectivamente tienes una cervicalgia crónica. El diagnóstico debe de ser realizado por un reumatólogo o traumatólogo.
  • Historial médico. Es importante contar con un historial médico que documente la evaluación de la enfermedad y los tratamientos que ha recibido el paciente. Esto incluye informes de rehabilitación, fisioterapia, medicación…
  • Informe de incapacidad. El informe del médico debe de describir cómo la cervicalgia crónica afecta la capacidad para realizar actividades laborales. Sin este informe es imposible que te den pensión por cervicalgia. 
  • Solicitud de incapacidad permanente. Una vez tengas los informes médicos y la documentación necesaria, se debe de presentar una solicitud de incapacidad permanente en el INSS. Hay dos maneras de realizar este paso: el físico a través de la oficina de la Seguridad Social o por internet. 
  • Evaluación del tribunal médico: El siguiente paso es que el INSS evalúe la solicitud y los informes médicos presentados. Es más que probable que se solicite una evaluación por parte de un tribunal médico, para determinar el grado de incapacidad con la mayor exactitud posible.
  • Resolución. Si finalmente el tribunal médico dictamina que la cervicalgia crónica incapacita permanentemente para el trabajo, se concederá la pensión por incapacidad permanente. La pensión puede ser total o parcial, depende de cada caso.
  • Revisión periódica. No siempre es el caso, pero en algunos sí ocurre. Se hace una revisión periódica para evaluar si han habido mejoras por parte del afectado. 

Imprescindible personalizar cada caso

En este y en tantos otros artículos en la red encontrarás bienintencionados consejos que, sin embargo, pecan de general. Con esto queremos decir que a modo divulgativo pueden valer, pero para tomar decisiones respecto a tu grado de incapacidad de cervicalgia a causa de una molestia cervical deberías contarnos tu caso para proceder a la medida de tu necesidad.

Y es que existen muchísimas patologías cervicales, no solo la tortícolis leve que todos tenemos alguna vez. Porque el trauma cervical es la causa más común de lesión cervical, y esto puede incluir accidentes automovilísticos, caídas, traumatismos penetrantes o cerrados, lesiones deportivas o de buceo. Pero también existen otras causas no traumáticas que pueden incluir fracturas por compresión por osteoporosis, artritis o cáncer e inflamación de la médula espinal.

Necesitarás médicos que valoren tu patología y abogados que te asesoren acerca de cómo está afectando a tu desempeño laboral y en qué grado de discapacidad se puede traducir ese diagnóstico médico.

Las lesiones de la zona cervical pueden variar enormemente en su complejidad y, por lo tanto, en la profundidad y variedad de sus consecuencias para la salud de los afectados.

Estamos aquí para ayudarte.

Facebook
Twitter
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?