Incapacidad Laboral Permanente

incapacidad laboral permanente

Avanzamos en nuestra colección de artículos sobre discapacidad. Si en un post anterior abordamos la cuestión de la incapacidad laboral temporal, dedicaremos este a evaluar la otra categoría: cuando la incapacidad adquiere carácter permanente.

Precisamente, vamos a partir de ese concepto de incapacidad temporal. Desde ahí, como fase inicial evolucionaremos cuando a criterio de la Seguridad Social se considere necesario avanzar hasta la situación de incapacidad permanente. Es importante, llegados a este punto entender correctamente de qué se trata cada elemento.

La incapacidad laboral permanente podría definirse como la situación de aquel trabajador que, después de haberse sometido a un tratamiento médico, rehabilitación etc. presenta reducciones fisiológicas o funcionales de carácter grave que pueden llegar a ser definitivas y disminuyan o anulen por completo la capacidad laboral de ese sujeto.

La incapacidad laboral permanente es la situación del trabajador que, tras someterse a tratamiento médico, sufre mermas fisiológicas o funcionales graves que reducen o anulan su capacidad laboral.

Hemos de considerar que hay una escala. Si nos fijamos en la definición, hablamos de una reducción o anulación de su capacidad laboral. Es decir, que no hay un único caso. Podemos encontrar personas con menos capacidad de trabajo —reducción— o con ninguna —anula— lo que quiere decir que podemos experimentar diversos grados de incapacidad permanente, desde una persona que siempre estará algo impedida hasta otra que estará para siempre totalmente impedida. En función de esta categorización, tenemos una clasificación de incapacidad laboral permanente que pasamos a detallar.

Tipos incapacidad laboral permanente

Atendiendo al grado de discapacidad padecido actuaremos. La clasificación, de más leve a más grave sería esta. Corresponde a ella diferentes requerimientos para ubicarnos en una u otra franja. Cuando nos encontramos una persona con  la situación de enfermedad o incapacidad permanente, vamos a proceder a solicitar la Incapacidad Permanente, sabiendo como  hemos dicho que tiene varios grados:

Avancemos un poco más en la cuestión. Los grados de incapacidad laboral permanente (Parcial, Total, Absoluta) dependen como venimos viendo del grado de dificultad mayor o menor que presenta el trabajador para desempeñar sus labores habituales. A cualquiera de ellas podemos añadir el concepto jurídico de Gran Invalidez, que es cuando la persona incapacitada permanentemente requiere además —a causa de su discapacidad— la ayuda de un cuidador para sus tareas diarias, ya que su propia merma le impide realizarlas por sí solo. Asearse, alimentarse, moverse con soltura… serían ejemplos válidos de pérdida de autonomía básica y por tanto de gran invalidez.

Ejemplos de incapacidad laboral permanente

Como hemos mencionado anteriormente, la incapacidad laboral permanente se refiere a la situación en la que el trabajador no puede llevar a cabo su trabajo habitual ni ningún otro debido a una enfermedad o lesión. Entre los casos más comunes, encontramos los siguientes:

Discartrosis

La discartrosis es un tipo de artrosis que afecta a los discos intervertebrales de la columna vertebral. Esto deriva a un desgaste y degeneración de estos discos, lo que provoca un dolor crónico, pérdida de movilidad y, en casos graves, incapacidad para hacer tareas en el trabajo.

Espondilosis cervical

La espondilosis cervical es una degeneración de las vértebras y los discos del cuello. Esta condición puede causar dolor de cuello, rigidez, mareos y, en el peor de los casos, compresión de los nervios espinales que puede derivar en debilidad en la coordinación de los brazos y manos, impidiendo al paciente poder trabajar.

Lesiones medulares

Aquellas lesiones que dañan la médula espinal pueden dar lugar a una parálisis parcial o total. Esta parálisis puede provocar una pérdida significativa de la función sensorial y motora. Hay que tener en cuenta que depende del nivel y la gravedad de la lesión, estos obstáculos puede provocar que la persona que padezca la lesión medular no pueda trabajar.

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad del sistema nervioso central que puede causar una amplia variedad de síntomas, incluyendo la fatiga muscular, dificultades a la hora de coordinarse y equilibrio, problemas cognitivos…

¿Qué es la gran invalidez?

La condición de gran invalidez repercute en la prestación obtenida. Quiere decir que a medida que vamos avanzando en la escala de gravedad a la que hacíamos mención en la incapacidad laboral permanente, mereceremos percibir una mayor cuantía indemnizatoria. Por ello, debido a la complejidad que encierran siempre estos casos, te invitamos a contactar con nuestro despacho, un equipo de abogados especialistas en indemnizaciones, para obtener la mejor orientación para tu caso y la indemnización que corresponde a tu menoscabo.

Facebook
Twitter
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir el chat
¿Alguna Consulta?
Hola. A través de este chat, atendemos tus consultas directamente desde WhatsApp para tu mayor comodidad
¿Qué quieres preguntarnos?