Al desconcierto provocado por un accidente de tráfico se le suman múltiples interrogantes de índole legal, económica y médica, sobre todo en casos de lesiones graves. Las víctimas de accidentes por lo general desconocen sus derechos e indemnizaciones y necesitan contratar abogado accidentes de tráfico para reclamar a tiempo y evitar pérdidas de tiempo y dinero.
La regulación de accidentes de tráfico prevé que se efectúe el parte respectivo, como parte del protocolo de reclamo. Sin embargo, en caso de que se llene con errores, no debe afectar el derecho a indemnización.
Lo ideal es contar con un informe del accidente claro y preciso. Al detectar un error en la declaración o parte del accidente, lo mejor es contactar a la aseguradora para corregir los datos incorrectos. Para ello, es importante contar con la asesoría de un abogado accidentes de tráfico.
Un informe objetivo, sin versiones contradictorias, facilita la indemnización atropello, pese a que no es la única prueba de culpabilidad del conductor causante del accidente, ayuda a reflejar los daños y a describir el vehículo y las circunstancias.
Cuando se exprese de manera fiel la situación ocurrida en el accidente con las causas, conductores y vehículos implicados, ofreciendo información como tarjeta de identidad, licencias de conducir, números telefónicos y direcciones. Del vehículo propietario, matrícula, modelo, marca, póliza, aseguradora. Datos personales de pasajeros y posibles testigos.
Además, informar sobre tipo de lesiones, aunque lo ideal es acudir a un centro médico para contar con informe médico durante las primeras 72 horas para que sea válido. Dar a conocer daños a objetos como móviles, ordenadores, tabletas, relojes, portátiles y otros objetos de valor que deben mencionarse en la declaración.
Abogados en accidentes de tránsito explican que es conveniente contar con atestado, sobre todo en accidentes donde surjan dudas sobre la culpabilidad. Es decir, el atestado por parte de las autoridades ayuda a clarificar los hechos ocurridos entre los autos implicados en un accidente. Las fotos son usadas como pruebas en reclamos de indemnizaciones.
El test del alcoholímetro debe realizarse para evitar consecuencias legales. Los implicados en accidentes de tráfico deben someterse a pruebas de alcoholemia, a menos que su salud no se los permita.
Es un reconocimiento obligatorio y negarse puede ser motivo de castigo por desobediencia. Pero, el resultado de alcohol en la sangre puede refutarse y solicitar un nuevo control con otro probador o en hospital, para realizarlo en sangre.
Contrate un bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico en Almería, si necesita repetir la prueba usando otro test o si la compañía lo considera culpable del accidente, ya que está en su derecho a reclamar si no está de acuerdo. Debe solicitar copias del atestado policial e informes de expertos. Los abogados en Almería ayudan a demostrar los casos de inocencia con fotos, testigos y otros elementos legales ante aseguradoras para reclamar la cláusula de defensa jurídica y tribunales.
Sí, se pierde el derecho a indemnización por accidente de tráfico cuando se reclama fuera del plazo establecido dentro del lapso prescrito. Incluso, cuando los procesos se interrumpen y afectan los plazos judiciales de un año a partir de alta médica o estabilización de la lesión.
Es importante ir al médico cuanto antes, tanto por salud como para reclamar pago de indemnización, dado que el nuevo baremo de accidentes de tráfico, es claro en cuanto a los síntomas descritos en informe médico dentro de las primeras 72 horas posteriores al accidente, por lo que la aseguradora puede negarse al pago en caso de incumplir con ese requisito que acredita una lesión, según lo estipulado en el baremo.